¿Cuál es la materia orgánica en las plantas?

Escrito por elizabeth layne | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la materia orgánica en las plantas?
Las plantas se ven verdes debido a la energía lumínica. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Las plantas verdes son los únicos organismos vivos que generan su propio alimento. Para esto, necesitan la ayuda de la luz solar o artificial. La luz esta compuesta por un espectro de longitudes de ondas de energía, o colores. Estas longitudes de ondas son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Las plantas utilizan algunas de estas longitudes de ondas en la fotosíntesis, el proceso por el cual convierten la energía lumínica en energía química para crear azúcar.

Otras personas están leyendo

Clorofila

La clorofila, el pigmento de la planta, hace que las plantas se vean verdes. Es el pigmento más abundante en las plantas. Aunque la clorofila hace que las plantas se vean verdes, la clorofila en sí no es verde. Las plantas se ven verdes porque la clorofila absorbe las longitudes de ondas azules y rojas y refleja con fuerza las longitudes de ondas verdes. La luz azul y roja son las más útiles para las plantas debido a que les proveen la energía necesaria para efectuar la fotosíntesis y crecer. La energía de la luz azul estimula el crecimiento de hojas, mientras que la luz roja, cuando se combina con la luz azul, contribuye a la floración de la planta, según "Arizona Master Gardener Manual".

Cloroplastos

La clorofila se encuentra en las partes de las células denominadas cloroplastos, que son estructuras complejas formadas por membranas de grasa y proteínas. Aunque todas las partes verdes de la planta, incluyendo la fruta no madura, contiene cloroplastos, la fotosíntesis se efectúa principalmente en las hojas. En la superficie de la hoja, en promedio, existen aproximadamente 500 mil cloroplastos por milímetro cuadrado, o 0.001550 pulgadas, según la Universidad Estatal de Florida.

Fotosíntesis

Cuando la clorofila en los cloroplastos absorbe la energía lumínica, o fotones, la energía de los fotones elimina los electrones de la clorofila. Estos electrones se trasladan hacia una molécula de agua y separan la molécula en dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno en el primer paso de la fotosíntesis. Estos químicos luego se convierten en azúcar y almidón.

Otros pigmentos

USCB ScienceLine afirma que las plantas contienen otros pigmentos que reflejan diferentes colores, pero que usualmente se encuentran enmascarados por la clorofila. Un ejemplo de otros pigmentos comunes son los carotenoides, que reflejan el naranja y amarillo. En otoño, cuando los días son menos soleados, la cantidad de clorofila en las hojas de los árboles disminuye considerablemente. Muchas hojas se ven amarillas o naranjas y los carotenoides son los responsables de esto. A medida que la clorofila disminuye, los pigmentos carotenoides que permanecen en la planta exhiben sus colores reflejados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles