¿A qué material se le denomina estambre?

Escrito por susan brockett | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿A qué material se le denomina estambre?
La palabra inglesa "worsted" describe la forma en que el estambre se procesa. (natural yarn image by bright from Fotolia.com)

Para la mayoría de la gente, decir estambre significa hablar de lana. Pero entre los tejedores y los hilanderos manuales saben que hay diferencias. Por ejemplo, una oveja merino produce lana fina y suave, mientras que el material que se obtiene de una oveja Corriedale es una lana tipo medio, debido a la gran cantidad de rizado que se encuentra en el material. También existen otras calidades, las cuales se distinguen por la forma en que se prepara y se tuerce el hilo. De esta manera cuando se habla de lana "peinada" se describe la forma en que se procesa el vellón y se produce un hilo fuerte y duradero.

Otras personas están leyendo

Historia

Las tribus del norte de Europa hilaron la lana y la tejieron para convertirla en tela hace 10.000 años antes de Cristo. Las tribus probablemente torcían el hilo con los dedos de una mano mientras la enrollaban con la otra. Los próximos hitos en la tecnología del hilado fueron el husillo seguido por la rueca. El término de lana "peinada" viene de una aldea al este de Norfolk, Inglaterra, llamada Worstead. Aquí se describía la forma en que se peinaban e hilaban las lanas que se elaboraban por los distintos tejedores del pueblo.

Preparación de la fibra

Después de la esquila, un vellón se lava y se prepara para su hilatura. El primer paso es cardar la fibra de lana, que se abre y se separa para que pueda ser elaborada. Para torcer un hilo de estambre, es necesario peinar el hilo, para que las fibras se alineen y se eliminen las fibras cortas. En su texto The Knitter's Book of Wool, (El Libro de los tejedores de lana), Clara Parkes explica que la diferencia entre el cardado y peinado es como la diferencia entre el cepillar y peinar el cabello: Lo primero es algo general, mientras que lo segundo significa ordenar el cabello, dejarlo liso y brillante.

El hilado

La técnica para crear un hilo de estambre se llama "empate corto". Esto significa que la hilandera tuerce las fibras peinadas en tramos cortos. Este método crea un hilo liso, duradero. De ahí que los fabricantes utilicen esta misma técnica básica, pero a una escala mucho más grande que un hilandero que lleva a cabo todo el proceso de manera manual.

Usos para los tejedores manuales

Un hilo torcido y ajustado hace que el producto sea suave. De esta manera se gana la definición de que la tejedora logrará una puntada excelente y será siempre una buena opción para el trabajo detallado a color. La forma en que el hilo se tuerza también afecta el calibre de la lana. Esto significa que las opciones para elegir el tamaño de la aguja se reducen. Pero la manera de elegirlas consistirá en si quieres tejer una puntada apretada o una suelta. La lana peinada también es más duradera, por lo que es una buena opción para tejer prendas de uso rudo como los calcetines. Sin embargo, debido a que su consistencia es más definida y al tejerse no se logra densidad en la puntada, los hilos de lana peinada no atrapan suficiente aire, lo cual provoca que las prendas tejidas con este material se sientan más frescas.

El estambre frente a la lana

Hay dos clasificaciones generales para el material que se usa para tejer: lana y estambre. En general, un hilo de lana es más denso debido a que las fibras se cardan sólo antes del hilado. Esta técnica deja algunas fibras más cortas y dispone libremente de las más largas que crean ese aspecto denso. Un hilo calibrado, por otro lado, se hila a partir de fibras peinadas y alineadas que dan como resultado un estambre liso y duradero.

Confusión

Los tejedores deben ser conscientes de que la lana "peinada" también describe el grosor del hilo. El Consejo de Hiladores Artesanales en Estados Unidos (Craft Yarn Council of American) define como "worsted" (estambre) a todo aquel material que logre un ancho de 16 a 20 puntadas por pulgada. Este término se aplica a los hilos de cualquier fibra, no sólo a los de lana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles