¿Qué materiales se pueden reciclar?

Escrito por elizabeth stover
¿Qué materiales se pueden reciclar?

Seguramente mucha gente no se habrá planteado nunca la cantidad de objetos cotidianos que pueden reciclarse. Con un poco de esfuerzo y atención se puede disminuir sensible y fácilmente la mayoría de los materiales que acaban en las plantas de tratamiento de residuos cada semana. Supone un gran esfuerzo pensar en los objetos que se van a echar a la basura antes de tirarlos en el cubo. Sin embargo, con la práctica, éste puede ser un gesto natural. Reciclar reduce el gasto de energía y la contaminación y preserva los recursos. Estos esfuerzos son vitales para proteger a nuestro planeta.

Otras personas están leyendo

Metales, plásticos, vidrio, tejidos

Los alimentos, las sustancias orgánicas, los desechos vegetales, los restos de madera y el papel son los materiales que conforman la mayor parte de los desechos sólidos de la mayoría de puntos de recogida de Estados Unidos. El resto de desechos sólidos suponen tan sólo un tercio de la basura que se recoge en Estados Unidos. Por suerte, estas sustancias son las que resultan más fáciles de reciclar por parte de los consumidores o las plantas de reciclaje. Los mismos ciudadanos o algunos programas locales suelen reciclar la basura que se produce en las tareas de jardinería para transformarla en mantillo o combustible. Los alimentos también suelen convertirse en abono. Algunas compañías de reciclaje de papel utilizan el papel reciclado para crear una gran cantidad de productos, como por ejemplo cinta de carrocero, hueveras y filtros de café, entre otras cosas.

Los neumáticos, los automóviles, el líquido anticongelante y el aceite pasan por procesos de reciclaje que evitan que sean peligrosos para el medio ambiente cuando son desechados. En el pasado, los neumáticos atestaban los vertederos, los bordes de las carreteras y las propiedades deshabitadas, creando un caldo de cultivo idóneo para insectos y roedores. Sin embargo, desde 1990, el reciclaje de los neumáticos desechados ha aumentado hasta un 80% mediante la implantación de diferentes programas. El líquido anticongelante y el aceite de motor dañan el medio ambiente si no se tratan adecuadamente. Diferentes métodos dan acceso a las tecnologías de reciclaje de estas sustancias a través de negocios locales. Los automóviles que quedan fuera de servicio también pueden contener materiales reciclables. De hecho, más del 80% de un automóvil que ha sido desechado puede ser reciclado.

El tratamiento inapropiado de materiales domésticos peligrosos constituye probablemente uno de los mayores obstáculos en los esfuerzos en el ámbito del reciclaje, a pesar de que estos materiales son potencialmente dañinos para el medio ambiente. Las pilas, la pintura, los limpiadores y los pesticidas a menudo acaban en el cubo de la basura general y llegan hasta las instalaciones de tratamiento de residuos sólidos. Sin embargo, existen también opciones para reciclar este tipo de residuos. Muchas comunidades poseen puntos de recogida para este tipo de elementos, lugares en donde los objetos se recogen y se reutilizan para tratar de reciclarlos. Además, cada vez son más los negocios que están empezando a ofrecer servicios para reciclar estos materiales in situ, con lo que además se ahorra dinero.

Los componentes electrónicos de los electrodomésticos suelen donarse a modo de reciclaje. Muchas organizaciones, como Goodwill, entre otras, llevan a cabo una donación de componentes electrónicos. Algunas organizaciones exigen que el objeto funcione, mientras que otras recogen elementos estropeados para repararlos y reutilizarlos. Algunas comunidades ofrecen también días especiales de recogida o puntos de entrega de componentes electrónicos desechados. Comprar componentes electrónicos “ecológicos” también ayuda en los esfuerzos de reciclaje. Estos componentes electrónicos contienen un mayor porcentaje de materiales ecológicos que se reciclan fácilmente.

El aluminio, el plástico, el vidrio y los tejidos suelen formar parte de los programas de reciclaje con puntos de recogida o puntos de entrega. Las latas de aluminio contienen una media del 40% de materiales reciclados. Reciclar aluminio resulta rápido y sencillo y ahorra energía y recursos. Se calcula que la mitad de los condados de Estados Unidos prestan servicios de reciclaje de recogida a domicilio de plásticos y vidrio. El material más reciclado son las botellas de bebidas. Los tejidos suelen reciclarse mediante la venta de ropa de segunda mano. Algunos negocios pequeños también reciclan los tejidos al transformarlos en trapos y productos de hilo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media