Vida

¿Qué materiales usaban los antiguos romanos para el cultivo?

Escrito por deborah cater | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Qué materiales usaban los antiguos romanos para el cultivo?

Los olivos fueron un cultivo clave para los romanos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una serie de historiadores romanos hicieron un registro con información detallada de la agricultura romana. Dos de los más reconocibles son Catón el Viejo, con "De Agri Cultura", y Plinio el Viejo, con "Naturalis Historae". Sus libros le proporcionan al historiador moderno información sobre la agricultura a lo largo de los diferentes momentos del Imperio Romano.

Otras personas están leyendo

Trabajo y herramientas

La mayor parte del trabajo agrícola fue suministrada por el campesinado, y en muy pocos lugares del Imperio Romano se utilizaba mano de obra esclava. La mayoría de la tierra agrícola estaba en manos de los ricos, de modo que las referencias históricas a los campesinos era muy escasa. El campesino habría utilizado herramientas como el "ard" que era un arador de suelo tirado por bueyes para labrar los campos. Plinio el Viejo describió los diferentes tipos de arados usados. Las hoces y las guadañas también se utilizaron para la cosecha.

Mecanización

Los romanos mejoraron la hoz básica moviendo el mango en un ángulo de la empuñadura. Esto le daba menos tensión a la muñeca y el brazo cuando la guadaña era blandida. En la Galia romana, los arqueólogos descubrieron que los romanos desarrollaron una máquina que retiraba la cabeza de la cosecha permitiendo que cayera en un recipiente. Esta máquina era impulsada por el ganado y es un ejemplo de una de las primeras cosechadoras mecánicas.

Riego y energía del agua

En los veranos cálidos del clima mediterráneo, la irrigación era esencial para el crecimiento de los cultivos. La expansión del Imperio Romano y la propia Roma implicaban que la producción de alimentos tenía que aumentar. Acueductos, embalses y sistemas de riego se desarrollaron para proporcionar el agua necesaria para mantener la producción. Las ruedas de agua también fueron utilizadas para accionar los molinos. A menudo, estas ruedas se engranaban para que el agua cayera en cascada de una rueda a otra, generando más potencia.

Producción

La evidencia arqueológica, así como los registros de Catón, Plinio y otros historiadores romanos, aporta pruebas de los tipos de cultivos producidos. La producción varió a lo largo del imperio y, debido al aumento de las lluvias, la cría de animales resultó ser mayor en las zonas más occidentales del Imperio, como Gran Bretaña. En el Mediterráneo, los principales cultivos eran los cereales, el olivo y la vid. Los cereales eran esenciales en Italia ya que la producción del pan fue de suma importancia para los ciudadanos de Roma. Los olivos se utilizaban para crear el aceite de oliva mientras que el vino se hacía a partir de uvas cultivadas en viñedos. Las piscifactorías y los cultivos de mariscos fueron desarrollados por los romanos alrededor del siglo I a.C.

Evidencia

Los descubrimientos arqueológicos en combinación con las referencias literarias históricas ha entregado una idea de cómo la agricultura se desarrolló a lo largo del Imperio Romano. Sitios importantes como Pompeya, que fue enterrado debajo de la ceniza volcánica en el año 79, han suministrado alimentos y restos de cultivos que evidencian la existencia de huertos, huertas y viñedos. Los naufragios demostraron la importancia del aceite de oliva y el vino para la economía romana debido a la gran cantidad de ánforas encontradas en el interior de los barcos hundidos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media