Materiales visuales para mejorar el aprendizaje

Escrito por lorena cassady | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Materiales visuales para mejorar el aprendizaje
Los mapas pueden enseñar las fronteras geopolíticas, geografía e historia. (Nick White/Photodisc/Getty Images)

Los materiales visuales con frecuencia transmiten ideas y contenidos más fácilmente que las descripciones verbales, y proporcionan mejoras importantes de aprendizaje en el aula. Un curso enriquecido con gráficos, diagramas, fotografías, presentaciones visuales, vídeos y mapas se absorbe más fácilmente por los estudiantes. Aunque los materiales visuales no son un sustituto para una conferencia convincente y atractiva, pueden ayudar a los estudiantes con los contenidos y liberarlos de tomar de notas, que en algunos casos puede provocar que se pierdan puntos importantes.

Otras personas están leyendo

Mapas territoriales

Hay muchos tipos de mapas utilizados para ilustrar el contenido del curso, incluyendo los mapas climáticos, mapas históricos, mapas económicos, mapas de recursos naturales, mapas de productos agrícolas, mapas físicos y topográficos, mapas políticos y mapas de carreteras. El uso de diferentes tipos de mapas es una importante experiencia de aprendizaje en sí misma, que puede derivar en tareas futuras. Los estudiantes desde jardín hasta el último grado a menudo crean diversos tipos de mapas para expandir el conocimiento acerca de los aspectos de su entorno local, estatal y regional.

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son herramientas visuales útiles para la enseñanza de formas de organizar la información. Pueden ser utilizados para la resolución de problemas, intercambio de ideas y el desarrollo del proceso. Los mapas conceptuales son herramientas eficaces para planear o diseñar una línea de una historia narrativa, desarrollando un argumento persuasivo, planeando un ensayo eficaz y para muchas otras aplicaciones complejas. Los mapas conceptuales simples pueden ser utilizados en los grados de primaria para recopilar información sobre un tema. Los mapas conceptuales ayudan al alumno a organizar su pensamiento sobre un tema, planificar tareas y comunican la información sobre el contenido de aprendizaje.

Presentaciones en PowerPoint

Las presentaciones tecnológicas pueden ser una ayuda o una distracción en un ambiente de aprendizaje. A pesar de que tienen el potencial de cubrir una gran cantidad de contenidos de una manera atractiva, hay muchos escollos que los profesores pueden evitar con una cuidadosa preparación. Las presentaciones de PowerPoint se dan mejor en una habitación con poca luz, no en la oscuridad total, para permitir que el maestro pueda detener la presentación e interactuar con los estudiantes sin tener que buscar el interruptor de luz. Al crear diapositivas de PowerPoint, utiliza la regla de seis por seis: no más de seis líneas de texto en cada diapositiva y no más de seis palabras en una línea. Esto ayuda a dejar los puntos claros y con la visibilidad.

Pizarras interactivas

Las pizarras interactivas se han convertido en una herramienta importante desde el jardín hasta el las aulas de último grado. Cuando una pizarra de borrado en seco se combina con un proyector LCD, aparece el contenido en la superficie de la pizarra y se manipula con un puntero o un toque de la mano en lugar de un teclado y un ratón. Esto le permite al profesor y a los estudiantes interactuar con el tablero. el uso de pizarras interactivas incluye la colaboración colectiva en la resolución de problemas, la presentación de proyectos de los estudiantes, el registro lecciones para maestros sustitutos y crea lecciones y presentaciones multimedia, que incluyen audio y video.

Otros materiales visuales

Los estudiantes pueden crear y utilizar una variedad de materiales visuales para mejorar el aprendizaje en el aula incluyendo maquetas de escenas históricas, campos de batalla o de escenas de la literatura. También son útiles los papelógrafos, los gráficos, las líneas de tiempo, los volantes, los carteles y las mesas para presentaciones. Los artefactos y accesorios son elementos que se pueden ver o pasar por la sala durante una presentación, como puntas de flecha, microchips o una especie de líquenes que crece en una pequeña roca.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles