¿Qué es la materialidad de la información contable?

Escrito por osmond vitez | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la materialidad de la información contable?
La materialidad es un concepto de contabilidad relacionado con la importancia o significación de una transacción financiera o un error de contabilidad. (Balancing the Accounts image by Julien BASTIDE from Fotolia.com)

La materialidad es un concepto de contabilidad relacionado con la importancia o significación de una transacción financiera o un error de contabilidad. Este concepto se mide de forma individual cada vez que se produce una transacción material o una inexactitud en la información financiera de la empresa. Los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA), la autoridad en contabilidad de los Estados Unidos, actualmente no da reglas fijas o directrices que los contadores puedan seguir para identificar las transacciones materiales o errores.

Otras personas están leyendo

Hechos

La contabilidad y la auditoría son funciones de negocios relacionadas con el adecuado registro y reporte de la información financiera. La contabilidad es la función que se dedica específicamente a tomar información financiera de una empresa y presentarla a los usuarios internos y externos para que tomen decisiones de negocios e inversión. La auditoría es el proceso de revisión de la información elaborada por la empresa de contadores para asegurarse de que esté de acuerdo con los PCGA, la autoridad en contabilidad de los Estados Unidos. De acuerdo con los PCGA, los contadores deben utilizar su criterio profesional para evaluar los errores materiales y la forma en que estos podrían influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios de los estados financieros.

Tipos

Debido a que los PCGA no se pronuncian sobre cómo determinar la materialidad de los errores financieros o inexactitudes, se han desarrollado algunas normas comunes en la industria y la práctica de la contabilidad pública. Estos estatutos profesionales incluyen los errores o inexactitudes iguales al 5% de los ingresos netos sin impuestos o de la utilidad bruta, el 33% de los activos totales de la compañía, el 50% de los ingresos totales en un período contable, el 1% del capital total o una mezcla de errores constantes e inexactitudes en los estados financieros de la empresa.

Efectos

Los errores materiales o hallazgos por lo general significan para las empresas volver atrás y corregir cualquier contabilidad anterior o los informes financieros que hayan resultado afectados. Estas correcciones pueden tener efectos devastadores en las empresas, sobre todo en las públicas. Los informes contables corregidos de períodos anteriores pueden llevar a que los inversores vendan las acciones de la empresa o que los analistas de inversiones califiquen negativamente las acciones de ésta. Como consecuencia, la empresa puede perder el financiamiento de su capital, lo que limitaría su capacidad para crecer y expandirse en el mercado.

Prevención y solución

La aplicación de políticas adecuadas o controles contables internos pueden ayudar a las empresas a evitar errores importantes en sus informes financieros. El empleo de los contadores capacitados o con licencia profesional también puede ayudar a las empresas mejorar sus procesos de contabilidad general. A pesar de que estas medidas preventivas pueden tomar mucho tiempo y costar dinero para ser desarrolladas e implementadas, por lo general compensan lo invertido, al limitar el número de errores o inexactitudes encontradas durante el proceso de auditoría.

Expertos en control interno

Usar una empresa pública para elaborar políticas de contabilidad y controles internos ayuda a las empresas a comprender las prácticas actuales en este campo. La industria de la contabilidad está bien versada en las normas de las técnicas contables y el entorno empresarial cambiante. Los profesionales de este rubro también son capaces de asesorar a las empresas en las áreas de mayor riesgo para sus operaciones y explicar la importancia de las políticas contables y controles internos para estas operaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles