MDF y exposición a la humedad

Escrito por ann lapan | Traducido por lou merino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
MDF y exposición a la humedad
Algunos gabinetes de cocina se construyen con MDF. (kitchen image by Rich Johnson from Fotolia.com)

MDF significa "Medium Density Fiberboard" (tabla de fibras de mediana densidad). Es un producto hecho por el hombre cuya materia prima es la madera y tiene forma de tablas. A menudo se confunde con madera aglomerada, pero el MDF está hecho con fibras de pulpa de madera a diferencia de las partículas con las que se hace la madera aglomerada. La pulpa de madera se mezcla con una resina de cera con base de formaldehído, que la cohesiona. Las tablas de MDF se usan para hacer gabinetes en lugar de la madera contrachapada debido a la fuerza del MDF y su resistencia a la deformación.

Otras personas están leyendo

Resistencia a la humedad

Una de las desventajas de usar MDF en lugar de madera contrachapada es que el MDF no es tan resistente a la humedad. Todos los productos de MDF y madera se contraen y expanden en situaciones de alta humedad o interacción con superficies húmedas. En condiciones donde la contracción de la madera es 0,05%, la contracción del MDF será 0,25%. (Un higrómetro puede usarse para determinar el contenido de MDF antes de la instalación para que el constructor pueda permitir contracción o expansión cuando se instale en condiciones normales en el hogar. El MDF usualmente tiene contenido de humedad del 7 al 10% al punto de su fabricación).

Protección del MDF almacenándolo apropiadamente

En sitios de construcción, las tablas de MDF deben protegerse contra las condiciones del clima poniéndolas en paletas y, si es posible, dejando flujo de aire entre cada hoja. Las hojas deben cubrirse firmemente con un lienzo o alguna otra lona a prueba de agua.

Protección contra la humedad con una cubierta

Una cubierta exterior altamente durable de melamina puede aplicarse a las tablas de MDF para que se vuelvan más resistentes a la humedad. La melamina es un laminado de plástico duro que se pega al MDF o es termoinducido en un proceso durante el cual la resina en el MDF se adhiere a la melamina, creando una chapa más confiable. (Un beneficio adicional de cubrir con melamina es que los nocivos vapores del formaldehído se sellan y no se liberan en áreas donde podrían ser carcinogénicos).

Protección de la humedad por elevación

Una táctica de instalación usada para evitar que la humedad contamine el MDF en el caso de que haya una inundación en cocheras y sótanos es que los gabinetes no se encuentren en el suelo sino colgados de la pared, elevándolos de peligrosas condiciones húmedas.

El futuro del MDF

La preocupación sobre los nocivos vapores del formaldehído de las tablas de MDF y su falta de resistencia a la humedad ha hecho que los investigadores tomen acciones para crear un mejor producto. Actualmente, uno de los aditivos considerados para el MDF es fibra de pluma de pollo, que disminuiría las cualidades absorbentes del MDF.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles