Mecanismo de acción del ácido ascórbico o vitamina C

Escrito por matthew busse | Traducido por gabriela nungaray
Mecanismo de acción del ácido ascórbico o vitamina C

La vitamina C tiene muchos mecanismos de acción en tu cuerpo.

ULTRA F/Digital Vision/Getty Images

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina soluble en agua que se encuentra en muchos tipos de frutas y verduras, especialmente en cítricos como naranjas y limones. Los suplementos para la salud que contienen vitamina C se utilizan para tratar una amplia variedad de condiciones, que van desde el resfriado común hasta enfermedades cardíacas. Las razones de los beneficios para la salud es el resultado de varios mecanismos diferentes de la vitamina C dentro de tu cuerpo. Como con cualquier suplemento de salud, debes consultar a tu médico antes de tomar vitamina C.

Otras personas están leyendo

Propiedades antioxidantes

La vitamina C tiene potentes propiedades antioxidantes, lo que significa que es capaz de reducir el daño causado por los químicos oxidantes, tales como los radicales libres. Estos productos químicos oxidantes, a veces llamados especies reactivas del oxígeno o ROS, son los subproductos normales de las reacciones celulares que tienen lugar en el interior de tu cuerpo. Los agentes oxidantes son muy inestables y dañan tus células al reaccionar con las moléculas importantes y cambian la forma en que funcionan. La vitamina C reduce este daño uniéndose directamente a los químicos oxidantes y convirtiéndolos a moléculas menos perjudiciales. Reducir el daño oxidativo puede tener muchos beneficios para tu cuerpo, incluyendo la reducción del cáncer y enfermedades del corazón.

Colágeno

Otro de los beneficios de la vitamina C se refiere a su implicación en la síntesis de colágeno. El colágeno es una de las proteínas más abundantes en el cuerpo y es un componente principal de la piel, los dientes, cartílagos, huesos, tendones, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas y muchos otros tejidos. En tu cuerpo, las enzimas que impulsan las reacciones bioquímicas que sintetizan el colágeno requieren vitamina C para poder funcionar correctamente. Cuando el cuerpo no tiene suficiente vitamina C, no puede crear suficiente colágeno y los tejidos que están hechos de colágeno comienzan a descomponerse. Este desglose causa muchos problemas para tu cuerpo, tales como la incapacidad para curar rápidamente las heridas.

Función inmune

La vitamina C también desempeña un papel importante en la regulación de tu sistema inmune. Muchos tipos de células inmunes son estimuladas por la vitamina C, incluyendo las células blancas de la sangre. Estos glóbulos blancos ayudan a tu cuerpo a combatir infecciones, atacando y matando virus y bacterias. También puede aumentar los niveles de anticuerpos en el cuerpo, que son otro mecanismo de defensa que el sistema inmunológico utiliza para atacar a los microbios invasores.

Otras funciones

Tu cuerpo necesita vitamina C para crear otros tipos de sustancias químicas importantes. Un ejemplo es un neurotransmisor fundamental llamado norepinefrina que se requiere para el funcionamiento apropiado del cerebro y desempeña un papel en la regulación de los estados de ánimo. Otro ejemplo es una sustancia química llamada carnitina que ayuda a transportar moléculas de combustible a las células musculares, donde pueden ser utilizadas para producir energía. La vitamina C también es necesaria para que tu hígado descomponga el colesterol y lo elimine de tu torrente sanguíneo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media