Mecanismo de defensa primaria en los animales

Escrito por steve johnson | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mecanismo de defensa primaria en los animales
Muchos animales han desarrollado mecanismos de defensa que los protegen de sus depredadores. (Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images)

Tras años de evolución, la mayor parte de los animales, ya sean terrestres, acuáticos o aéreos, han desarrollado sus propios mecanismos de defensa para poder sobrevivir en la naturaleza sin problemas. Aunque la mayoría de la gente asocia la capacidad de defensa con el tamaño físico, son muchas las criaturas de talla pequeña que han desarrollado unas efectivas defensas que pueden competir con las de los animales más grandes.

Otras personas están leyendo

Desprendimiento

Tal vez no sea el mecanismo más común de defensa, pero hay animales, como el lagarto, que están diseñados para perder partes de su cuerpo cuando se encuentran en peligro. Si un depredador ataca a un lagarto, su cola se desprenderá con facilidad y comenzará a moverse rápidamente como si tuviera vida propia, lo que permitirá al lagarto escapar. El atacante se distraerá con el movimiento de la cola y el lagarto dispondrá de tiempo suficiente para salir corriendo y apartarse del peligro. Además, la cola, que está cargada de parásitos dañinos, no es comestible. Las estrellas de mar y los gusanos también tienen la capacidad de regenerar partes de su cuerpo tras haber sido atacados. Estas defensas no ocasionan ningún daño al atacante, pero sí permiten a las especies que las poseen tener más probabilidades de seguir sobreviviendo de las que tendrían si no dispusieran de ellas.

Eyección de fluidos

Algunos animales, como el calamar, emplean la distracción y la sorpresa para evitar sufrir daños. En presencia de intrusos, los calamares expulsan un líquido oscuro de sus propios cuerpos. Este líquido, de naturaleza parecida a la tinta, entorpecerá temporalmente la visión de depredador y proporcionará al calamar tiempo para escapar.

Objetos afilados y masa muscular

Muchos animales hacen uso de objetos afilados. Los dientes del tigre, en combinación con su potente mandíbula, constituyen un poderoso mecanismo de defensa que permite al animal vencer a la mayoría de sus posibles agresores y, además, cazar presas con suma eficacia. En los animales que no poseen esa fuerza en la mandíbula, unos dientes afilados suelen tomar su lugar, como es el caso de la zarigüeya. La ventaja de otros animales estriba en que son pura masa muscular. El rinoceronte, por ejemplo, tiene un cuerpo enorme que, en combinación con su gran cuerno, puede llegar a ser muy peligroso, especialmente cuando acelera para alcanzar una velocidad de ataque.

Venenos y sustancias tóxicas

Algunos animales son de tamaño pequeño, pero llevan consigo un punzón mortífero. Los sistemas de defensa basados en líquidos, como el veneno, cumplen un doble propósito en el mundo de los animales. Además de protegerlos de los posibles depredadores, suelen convertirse en un método de caza también. Muchas serpientes y escorpiones fabrican comúnmente un veneno que luego inoculan a otros animales que son percibidos como una amenaza. Por otra parte, algunas especies de ranas, por lo general de color brillante, excretan veneno de sus lomos. En este caso, utilizan la coloración como señal de advertencia y luego emplean el veneno como defensa mortífera ante otros animales.

Disfraz

La técnica del disfraza también evita la depredación de muchos animales. Algunos insectos, como el insecto palo, imitan su entorno con su aspecto. Este insecto en particular ha ido evolucionando a lo largo de tiempo para alcanzar un aspecto casi idéntico al de una ramita corriente. Otros tipos de insecto han desarrollado de forma similar apariencias y combinaciones de colores que simulan el ambiente natural en el que se mueven. Algunos, como el camaleón, pueden incluso cambiar de color, lo que le añade aún más versatilidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles