Medicaciones a evitar cuando se tiene un solo riñón

Escrito por patricia nevins, rn, msn | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Medicaciones a evitar cuando se tiene un solo riñón
Algunas medicinas de venta libre pueden dañar los riñones. (pills image by Bosko Martinovic from Fotolia.com)

Si bien un solo riñón puede satisfacer adecuadamente las necesidades de un organismo, las personas que tienen sólo uno deben estar muy alertas en lo referente a limitar los factores de riesgo de enfermedad renal. Los problemas de salud como hipertensión y diabetes afectan negativamente a estos órganos. Además, hay muchas medicinas que producen efectos tóxicos y que, por lo tanto, deben evitarse o ingerirse con extremo cuidado. Entre ellas se incluyen los analgésicos, los antibióticos y los materiales de contraste para procedimientos radiográficos.

Otras personas están leyendo

Antibióticos

Muchos antibióticos poseen el potencial de provocar falla renal aguda y hasta permanente. Según Donna D. Ignatavicius y M. Linda Workman, autoras del libro "Medical-Surgical Nursing-Patient Centered Collaborative Care", la polimicina B, el neosporin, la rifampicina, la tetraciclina, la vancomicina y la mayoría de las sulfonamidas pueden perjudicar las unidades de filtrado del riñón. Los pacientes que tienen sólo uno deben consultar con sus médicos para considerar opciones alternativas de antibióticos, si están disponibles. Si no existen, necesitarán una evaluación de su función renal, antes y durante cualquier terapia con antibióticos.

Agentes químicos

Billie Ann Wilson y colegas, autores de "Pearson Nurse's Drug Guide 2010" (Guía de Drogas 2010 para Enfermeras, de Pearson) informan que medicinas antimicóticas como la anfotericina B, los pesticidas y los materiales de contraste pueden provocar nefrotoxicidad. Esta condición, también llamada deficiencia aguda de la función de filtrado de los riñones, se caracteriza por una baja emisión de orina, presencia de sangre en la orina y retención de fluidos. Esos síntomas deben tratarse apenas comienzan para evitar una falla renal permanente. Los pacientes que reciben estos agentes químicos durante el curso de algún episodio médico requerirán un monitoreo cercano durante toda la terapia.

Agentes de quimioterapia

Hay algunas medicaciones utilizadas para tratar el cáncer que también pueden perjudicar a los riñones. Un paciente con sólo un riñón, deberá decidir, conjuntamente con su médico, si el beneficio de la terapia sobrepasa los riesgos. El cisplatin, el metotrexato y la ciclofosfamida son tres agentes utilizados en quimioterapia, solos o combinados con otras medicinas antineoplásicas, que pueden causar daños renales irreversibles.

Metales pesados

Algunos problemas de salud se tratan utilizando metales pesados como las sales de oro y bismuto. Estas sustancias tienen el potencial de provocar falla renal. Los pacientes que reciban este tipo de tratamiento requieren supervisión estricta, especialmente aquéllos que tienen un solo riñón.

Analgésicos

Las drogas antiinflamatorias no esteroides como el ibuprofeno, el naproxeno, el celecoxib y el ketorolac son los más asociados a daños renales si se ingieren durante largos períodos y en dosis altas. Sin embargo, aún el acetaminofeno puede tener repercusiones negativas sobre la función renal, si no se consume con cuidado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles