Para qué se usa el medicamento amiodarona

Escrito por james clark | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Para qué se usa el medicamento amiodarona
El médico es el único que puede prescribir el uso de amiodarona. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Amiodarona, sólo disponible bajo receta médica, es un medicamento que se usa para tratar el latido cardíaco irregular, arritmia. Si bien a menudo se prescribe en pacientes que tienen un desfibrilador implantado en el pecho, los médicos prescriben este fármaco en pacientes que sufren de arritmia potencialmente mortal.

Otras personas están leyendo

Tratamiento

El médico puede prescribir comprimido de entre 200 y 400 mg, según el tipo de arritmia del paciente. Consume estos medicamentos junto con algún alimento. Si te olvidas de tomar una dosis, hazlo de inmediato cuando lo recuerdes. No dobles la cantidad de comprimidos que ingieres. Como amiodarona funciona mejor si hay un nivel constante de este fármaco en el torrente sanguíneo, debes consumirlo todos los días a la misma hora para asegurarte de que el efecto de la droga sigue siendo eficaz.

Efectos secundarios

El fármaco amiodarona puede causar dificultad para respirar, disminución de la función pulmonar y falta de aire. Busca atención médica de emergencia si experimentas sibilancias, tos, dolor de pecho, expectoración con sangre, orina de color oscura, dolor abdominal o ictericia después de consumir este medicamento. Debes informarle de inmediato a tu médico si notas que tu corazón se acelera o palpitaciones, mareos, náuseas o vómitos. También pueden surgir ciertas complicaciones potencialmente mortales; la más importante y grave es la toxicidad pulmonar.

Interacción con otros medicamentos

Algunos medicamentos no se deben tomar al mismo tiempo que están en tratamiento con amiodarona. Infórmale a tu médico si consumes fármacos para la depresión, anticoagulantes, medicamentos para el SIDA o el VIH, para la indigestión (como Tagamet) o contra las alergias (como Claritin o Alavert). Tampoco se debe usar hierba de San Juan junto con amiodarona. Si tomas medicamentos para una enfemedad cardiovascular, diabetes, convulsiones o presión arterial alta, el médico también debe saberlo. No tomes amiodarona si consumes narcóticos o si sufres de una enfermedad pulmonar que requiere el uso de medicamentos específicos, a menos que el médico te indique lo contrario. Además, debes evitar el uso jarabes para la tos de venta libre si consumes amiodarona. Los pacientes que reciben medicación para controlar los niveles altos de colesterol deben realizarse controles médicos frecuentes si además consumen el fármaco para tratar arritmias.

Medicamentos similares

Si experimentas efectos secundarios extremos después de consumir amiodarona, o si al mismo tiempo debes tomar otros medicamentos que pueden interactuar con este fármaco, es probable que tu médico decida probar un tratamiento con una medicina similar que no genera las mismos efectos secundarios que amiodarona; en este caso, el paciente puede usar Flecainide o Dronedarone. De todas formas, no debes abandonar el uso de amiodarona sin la aprobación del profesional de la salud.

Advertencia

Es probable que consumir amiodarona a largo plazo puede causar la decoloración de la piel, de modo que lucirá de un color gris azulado. Esta tonalidad suele desaparecer después de suspender el tratamiento con el fármaco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles