Medicamentos para alergia a los sulfas

Escrito por dr. shavon jackson-michel, nd | Traducido por maría florencia lorenzini
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Medicamentos para alergia a los sulfas
La fiebre es uno de los síntomas principales de la alergia a los sulfas. (thermometer image by Marek Kosmal from Fotolia.com)

La alergia a los sulfas es una respuesta alérgica que ocurre ante la presencia de la estructura compuesta SO2NH2. Este compuesto puede ser encontrado en la estructura molecular de muchas drogas diferentes. El término "sulfa" inicialmente se utilizó para la descripción de una categoría específica de drogas, conocida como el grupo sulfonamida de medicamentos antibióticos. Estas drogas normalmente son utilizadas en tratamientos de infecciones bacterianas. Sin embargo, hay otros grupos cuyas estructuras químicas contienen moléculas similares al SO2NH2 y, como consecuencia se sospecha que pueden ser los responsables de una reacción cruzada en el organismo que provoque una respuesta alérgica.

Otras personas están leyendo

Sulfonamidas

La sulfonamida antimicrobiana es una droga utilizada en el tratamiento de infecciones bacterianas. Son uno de los tipos de antibióticos más antiguos y pueden ser utilizados por vía oral para infecciones internas como prostatitis, diferentes infecciones urinarias, bronquitis, infecciones intestinales y enfermedades inflamatorias del intestino grueso como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Tiene también un uso tópico para infecciones vaginales, infecciones oculares superficiales y quemaduras. Las drogas sulfonamidas se clasifican generalmente por su prefijo común, sulfa. Las sulfonamidas genéricas comunes incluyen sulfacetamida, sulfadiazina y sulfasalazina, de acuerdo con la Biblioteca Online de Manuales Merck (Merck Manuals Online Library). La reacción hipersensible a esta droga se desarrolla normalmente a las semanas de comenzado el tratamiento con el medicamento. Un boletín del Hospital de Christchurch, Nueva Zelanda, observa que la alergia provoca fiebre, sarpullidos y reacciones internas incluyendo baja presión sanguínea, bajo conteo de placas y vasculitis.

Diuréticos

Los diuréticos son medicamentos que manipulan las concentraciones de electrolitos como el sodio para eliminar los líquidos del cuerpo por un incremento de la orina. Los diuréticos operan sobre los nefrones, que son las unidades de filtrado de los riñones, según informa el Centro Médico de la Universidad de Kentucky, CMUK (UKMC, por sus siglas en inglés). Existen diferentes categorías de diuréticos pero dos de ellos, los diuréticos de asa y los inhibidores de la anhidrasa carbónica, pueden provocar una alergia de reacción cruzada a los sulfas, de acuerdo con boletín informativo del Hospital de Christchurch, NZ. La furosemida y la bumetanida son dos drogas genéricas comunes que pertenecen a la clase de diuréticos de asa; y la acetazolamida y la Metazolamida pertenecen a la clase de inhibidores de la anhidrasa carbónica, de acuerdo con el CMUK.

Sulfonilureas

Las sulfonilureas son una subclase de drogas que se utilizan para tratar la diabetes. Trabajan sobre el páncreas para asistirlo con la producción de insulina. La diabetes es causada por la incapacidad del cuerpo de alojar la glucosa en las células debido a que la cantidad de moléculas de insulina que se produce es baja o trabaja de forma ineficiente. Se cree que las sulfonilureas disparan una alergia de reacción cruzada en aquellas personas que tienen sensibilidad a las drogas sulfas. En el sitio web Drugs.com se enumeran los nombres comerciales de las sulfonilureas: Glucotrol, Amaryl, Glynase, DiaBeta y GlipiZIDE XL.

Celecoxib

El celecoxib, más conocido como Celebrex, es un antiinflamatorio potente que se utiliza en casos de dolores graves y condiciones inflamatorias. El celecoxib también contiene un compuesto similar al SO2NH2, sin embargo, al no poseer la misma estructura que la sulfonamida antimicrobiana, un artículo de Drug Safety del 2001 sugiere que no se prevé que produzca sintomatología alérgica. No obstante, el boletín del Hospital Christchurch observa que los pacientes con alergia a la sulfonamida tienen más riesgo a sufrir alergias que el común de la población y, por razones de seguridad, deberían evitar el consumo de celecoxib.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles