Sobre medicamentos antirreumáticos

Escrito por peggy deland | Traducido por gabriela martinez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 Sobre medicamentos antirreumáticos
Los fármacos modificadores de la artritis reumatoide son un grupo de medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes. (Photo courtesy of Joel Rorabaugh)

Los fármacos modificadores de la artritis reumatoide son un grupo de medicamentos utilizados para tratar la artritis reumátide y otras enfermedades auto inmunes, como la espondilosis anquilosante, el lupus y la artritis psoriasis. A diferencia de otros tratamientos para estas condiciones, los FMAR alteran el curso de la enfermedad y son muy útiles en la prevención o reducción del daño adicional al cuerpo. FMAR no es una clase de fármacos específicos, pero son tratados como tales cuando se utilizan para los trastornos auto inmunes.

Otras personas están leyendo

Función

Los FMAR (fármacos modificadores de la artritis reumatoide) se utilizan como tratamiento de segunda línea, cuando los tratamientos de primera línea, tales como la aspirina y los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) en dosis altas no proporcionan suficiente alivio. Los trastornos auto inmunes se producen cuando el sistema inmune ataca a las células sanas en el cuerpo, y los FMAR son eficaces en la modificación de la respuesta inmune para evitar que el cuerpo se dañe a sí mismo. En ciertos trastornos auto-inmunes, particularmente el lupus, los FMAR se pueden utilizar tan pronto como se hace el diagnóstico. Esto es debido a que el riesgo de daño a los órganos de lupus y otros trastornos es lo suficientemente grande como para justificar su uso incluso cuando los síntomas no sean especialmente graves. Dependiendo de los FMAR que se prescriban, se puede continuar la terapia con los AINE durante el tratamiento.

 Sobre medicamentos antirreumáticos
Dependiendo de los FMAR que se prescriban, se puede continuar la terapia con los AINE durante el tratamiento. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Tipos

Varios FMAR (fármacos modificadores de la artritis reumatoide) se utilizan para tratar trastornos auto-inmunes y la mayoría son muy diferentes medicamentos. Las sales de oro se han utilizado para tratar la artritis reumatoide durante el último medio siglo, cuando se le dio este tratamiento a un paciente para tratar la tuberculosis sólo se descubrió que su artritis mejoró en su lugar. La penicilamina, a pesar del nombre, no es un antibiótico, sino más bien un fármaco inmuno-modulador. La hidroxicloroquina (Plaquenil) es un fármaco utilizado para tratar la malaria, que también funciona como un FMAR. Se ve favorecida por su relativamente bajo riesgo de efectos secundarios graves. El metotrexato es quizás el más eficaz de los FMAR y es ampliamente recetado para la artritis reumatoide, este medicamento también se utiliza para tratar el cáncer de mama. La sulfasalazina es un medicamento que se usa principalmente para tratar las enfermedades inflamatorias del intestino, aunque también se han usado con cierto éxito en la artritis reumatoide.

 Sobre medicamentos antirreumáticos
Las sales de oro se han utilizado para tratar la artritis reumatoide durante el último medio siglo. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Consideraciones

Los FMAR (fármacos modificadores de la artritis reumatoide) suelen proporcionar un alivio considerable de los síntomas y retrasar la progresión de las enfermedades auto-inmunes, a pesar de que no se puede esperar a llevar a la remisión completa en la mayoría de las personas. La mayoría de los FME son eficaces entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes, por lo que no es raro que tenga que probar varios FMAR diferentes antes de encontrar uno que funcione bien y tenga efectos secundarios tolerables. Con la excepción de metotrexato, los FMAR suelen tardar de 4 a 6 meses para producir un alivio significativo. El metotrexato actúa mucho más rápidamente y con frecuencia produce notable alivio de los síntomas dentro de unas cuantas semanas. Sin embargo, este medicamento en particular puede tener efectos secundarios graves y casi siempre causa aborto involuntario en las mujeres que toman el medicamento en el embarazo temprano.

 Sobre medicamentos antirreumáticos
Con la excepción de metotrexato, los FMAR suelen tardar de 4 a 6 meses para producir un alivio significativo. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Efectos

Se cree que todos los FMAR (fármacos modificadores de la artritis reumatoide) trabajan básicamente, de la misma manera mediante la inhibición de la función de las células blancas de la sangre que atacan a los tejidos sanos como resultado de un mal funcionamiento del sistema inmune. Los FMAR se asocian con una amplia variedad de efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser muy graves. Debido a que los FMAR interfieren con el sistema inmune, la mayoría de ellos están asociados con un mayor riesgo de infección y de infecciones más graves. Otros efectos secundarios compartidos por dos o más FMAR incluyen úlceras en la boca, vómitos, náuseas, diarrea y daños en el hígado. La hidroxicloroquina es el que menos probable causa efectos secundarios problemáticos de los FMAR, y por esta razón a menudo es el primer fármaco que se intenta de este tipo.

 Sobre medicamentos antirreumáticos
Debido a que los FMAR interfieren con el sistema inmune, la mayoría de ellos están asociados con un mayor riesgo de infección y de infecciones más graves. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Periodo de tiempo

Los FME (fármacos modificadores de la artritis reumatoide) se toman como medicamentos de mantenimiento, lo que significa que se toman en forma regular por un período indefinido de tiempo. La mayoría de las personas que requieren de los FME en el tratamiento de trastornos autoinmunes tendrán que tomar el medicamento por el resto de su vida, o hasta que sea reemplazado por un medicamento más fuerte para el tratamiento de los síntomas más graves. Los esquemas de dosificación varían considerablemente y pueden ser tan frecuentes como cuatro veces al día (hidroxicloroquina) o poco frecuentes como una vez por semana (metotrexato).

 Sobre medicamentos antirreumáticos
Los esquemas de dosificación varían considerablemente. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles