Medicamentos que causan el crecimiento del pecho en los hombres

Escrito por jenniferhaines | Traducido por mercedes roch
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Medicamentos que causan el crecimiento del pecho en los hombres
Medicamentos que causan el crecimiento del pecho en los hombres. (Männer Akt image by Lörschi from Fotolia.com)

La ginecomastia es el crecimiento anormal del tejido glandular mamario en los hombres y es claramente diferente de la deposición de grasa. Puede ocurrir en fases breves durante la infancia y la pubertad, y también en personas de mediana edad o ancianos. Las causas potencialmente tratables incluyen tumores y disfunciones hormonales, de riñón, hígado o tiroides. En aproximadamente 10 a 25 por ciento de los casos, los medicamentos y fármacos son la causa. Si se suspende el medicamento dentro de un año, los cambios pueden ser reversibles.

Otras personas están leyendo

Hormonas y antiandrógenos

Los varones pueden padecer ginecomastia de medicamentos cuando hay una interrupción en el equilibrio de los estrógenos y andrógenos en el cuerpo. Esto puede ocurrir cuando los hombres toman estrógenos u hormonas de crecimiento humano, o cuando se abusa de los esteroides anabólicos. Este desequilibrio puede también ocurrir cuando los medicamentos se utilizan para bloquear los andrógenos en el tratamiento del cáncer de próstata, los cuales son llamados antiandrógenos y causan ginecomastia en al menos 10 por ciento de los pacientes, de acuerdo con el Manual Merck. Otros medicamentos, tales como finasterida y dutasterida, que se utilizan para reducir el tamaño de la próstata agrandada, reducen la producción de andrógenos y causan el crecimiento del pecho en menos del 1 por ciento de los casos.

Medicamentos gastrointestinales

Los medicamentos comunes que se utilizan para tratar la acidez gástrica y las úlceras pueden causar ginecomastia a causa de su efecto antiandrógeno. Esto ocurre en menos del 4 por ciento de los pacientes con cimetidina, y rara vez con ranitidina y omeprazol.

Drogas CNS y drogas recreativas

Algunos fármacos pueden provocar un aumento en los niveles de prolactina en el cerebro, lo que conduce a la ginecomastia. De acuerdo con un artículo de 2006 en "Pharmacotherapy", las drogas antipsicóticas haloperidol y risperidona tienen este efecto. El methodone, que se utiliza para tratar el dolor crónico y la abstinencia de narcóticos, puede producir una elevación de la prolactina, dando como resultado el crecimiento del pecho masculino. El diazepam, que se utiliza para tratar trastornos de ansiedad y para la sedación durante los procedimientos médicos, puede causar ginecomastia. Otras drogas, como el alcohol, las anfetaminas, la heroína y la marihuana pueden disminuir los niveles de testosterona y causar el crecimiento del pecho en los hombres.

Drogas cardiovasculares

Los inhibidores de ECA como captopril y enalapril se usan para tratar la presión arterial alta y con poca frecuencia pueden causar ginecomastia. Los bloqueadores de los canales de calcio, como nifedipina y diltiazem, a menudo se utilizan en el tratamiento del angina, presión sanguínea o desórdenes en el ritmo, y rara vez causan el crecimiento del pecho masculino. La amiodarona es un fármaco utilizado para tratar las arritmias cardíacas que en raras ocasiones provoca el crecimiento del pecho masculino. La espironolactona es un diurético utilizado en condiciones asociadas con la inflamación de la pierna inferior, como la insuficiencia cardíaca y enfermedades hepáticas y suprarrenales. Debido a sus propiedades antiandrógenas, la ginecomastia se produce en hasta un 9 por ciento de los pacientes.

Hierbas

En un estudio de 2007 publicado en el "New England Journal of Medicine," se ha descubierto que el uso tópico de jabones y lociones que contenían lavanda y aceites de árbol de té causan ginecomastia reversible en niños prepúberes.

Antineoplásicos

Esta clase incluye fármacos que han, en casos raros, causado ginecomastia e incluye el imatinib, que se utiliza para tratar el cáncer, y el metotrexato, que se usa para el cáncer, la psoriasis, y el tratamiento de la artritis reumatoide.

Antibióticos

Varios medicamentos utilizados para tratar las infecciones pueden causar ginecomastia, incluyendo el ketoconazol antimicótico y la droga antituberculosis isoniazida. El metronizadol es un medicamento utilizado para tratar las infecciones de la piel, los huesos, el cerebro, las articulaciones, y la vagina y al sistema gastrointestinal que también puede causar el crecimiento del pecho.

TARGA

La terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) ha mejorado el pronóstico para las personas con VIH, pero se asocia con muchos efectos secundarios. Hay evidencia de que algunos de estos fármacos, específicamente el efavirenz, también pueden causar ginecomastia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles