Medicamentos contra el TDAH del tipo inatento

Escrito por charlie osborne | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Medicamentos contra el TDAH del tipo inatento
Existen muchos medicamentos distintos para tratar los síntomas del TDAH del tipo inatento. (pills image by Joann Cooper from Fotolia.com)

De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio, existen tres tipos de trastornos por déficit de atención con hiperactividad: hiperactivo, impulsivo e inatento. Cuando los síntomas del paciente caen bajo el TDAH del tipo predominantemente inatento, el sujeto puede distraerse con facilidad, ser olvidadizo, incapaz de concentrarse en las tareas diarias en el trabajo o la escuela y tener dificultades en prestar atención a lo que dicen los demás. Los medicamentos diseñados para tratar los TDAH en general tratan estos síntomas de inatención y varían en los tipos y métodos en que son administrados.

Otras personas están leyendo

Amfetaminas

Los medicamentos estimulantes son los fármacos más comunmente usados para el tratamiento del TDAH, según informa el Instituto Nacional de Salud Mental (y aquellos de la familia de las anfetaminas se encuentran entre los más prescritos para tratar los síntomas de inatención). Disponibles tanto de marca como genéricos, las sales con mezclas de anfetaminas y dextroanfetaminas (Adderall) y la dextroanfetamina por si sola (Dexedrina) están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) como medicamentos estimulantes de liberación rápida, que ayudan a mejorar la atención y la concentración de personas con TDAH del tipo predominantemente inatento. También se encuentran disponibles los medicamentos de liberación controlada, habiendo sido diseñados para controlar los síntomas por períodos más largos que sus contrapartes de liberación rápida (de ocho a 12 horas, dependiendo del sujeto). Éstos incluyen las cápsulas de liberación retardada con contenido de dextroanfetamina así como lisdexamfetamina (Vyvanse) y una mezcla de anfetaminas y dextroanfetaminas.

Metilfenidato

El metilfenidato es otro estimulante del sistema nervioso central que se prescribe para el TDAH del tipo inatento y puede funcionar mejor, para ciertas personas, que los medicamentos de la clase anfetamina. Los metilfenidatos de liberación rápida, Ritalín y Methylin, vienen en comprimidos que controlan los síntomas de tres a cinco horas. El metilfenidato está también disponible en cápsulas concentradas de liberación controlada, Concerta, así como en parches epidérmicos, Daytrana, que permiten que la medicina se absorba a través de la piel.

Otros estimulantes

El tratamiento del TDAH del tipo inatento es generalmente un proceso de prueba y error por parte del doctor que prescribe el medicamento, ya que el determina cuál fármaco funciona mejor para controlar los síntomas del sujeto. Otros medicamentos estimulantes a disposición del doctor incluyen el desmetilfenidato, Focalín, y la metanfetamina, Desoxyn (ambos comprimidos administrados por vía oral). Estos medicamentos peculiares son generalmente prescritos cuando las formas menos potentes de los metilfenidatos y las anfetaminas han fallado en controlar los síntomas del sujeto. Los medicamentos estimulantes en general, aún siendo efectivos para el tratamiento del TDAH del tipo inatento, pueden causar efectos secundarios que incluyen insomnio, supresión del apetito y sequedad en la boca.

Atomoxetina

La atomoxetina, Strattera, también puede funcionar para tratar el lado inatento del TDAH, informa la Clínica Mayo. Contrariamente a otros medicamentos estimulantes para los TDAH, la atomoxetina está clasificada como inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina-norepinefrina, o IRSN. Un doctor normalmente hará un análisis volumétrico, o aumentará gradualmente la dosis de atomoxetina de una persona desde 40 ml, por los primeros tres días de uso, hasta un máximo de 80 ml o 100 ml por día. Mientras que la atomoxetina no comparte el mismo perfil de efectos secundarios que otros medicamentos estimulantes usados para tratar el TDAH, sí tiene el potencial de producir somnolencia, nauseas y sequedad en la boca.

Consideraciones

La mejor forma de determinar que medicamento tratará de manera más eficiente los síntomas de TDAH en un paciente es tener un dialogo abierto con el doctor que los prescribe. El doctor puede tratar varias dosis y tipos de medicamentos hasta encontrar un tratamiento óptimo y personalizado para el TDAH del tipo inatento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles