Medicamentos que no se deben tomar al comer pomelos

Escrito por stephen christensen Google | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Medicamentos que no se deben tomar al comer pomelos
Aunque es nutritivo, el pomelo interfiere con el metabolismo de muchos medicamentos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El pomelo es una excelente fuente de vitamina C, ácido fólico, potasio, antioxidantes, pectina y licopeno. Ha sido promocionado como complemento dietario para personas que quieren perder peso, una declaración que fue reforzada en un estudio llevado a cabo en el 2006 del "Journal of Medicinal Food". Sin embargo, los científicos han descubierto que el pomelo interfiere con una enzima, llamada CYP3A4, que se encarga de metabolizar ciertos medicamentos. Esta propiedad tiene implicaciones importantes para las personas que toman medicamentos recetados.

Otras personas están leyendo

Bloqueadores del canal de calcio

En 1991, investigadores canadienses descubrieron por primera vez el potencial del pomelo para aumentar los niveles sanguíneos de medicamentos trabajando con una droga para disminuir la presión sanguínea llamada felodipina. Otras drogas de esta misma clase, llamadas bloqueadores del calcio, son igualmente afectadas por el pomelo. Estos bloqueadores incluyen nicardipina, nifedipina y verapamilo. Las elevaciones en los niveles de sangre de estas drogas pueden provocar mareos, caídas severas de la presión sanguínea y anormalidades en el ritmo cardíaco.

Medicamentos para el ritmo cardíaco

La quinidina y la amiodarona, dos drogas que se utilizan para controlar los ritmos cardíacos anormales, compiten con el pomelo para la metabolización del complejo de la enzima CYP3A4. Aunque están diseñadas para prevenir el desarrollo de perturbaciones eléctricas peligrosas en tu corazón, estas drogas pueden por sí mismas causar graves alteraciones del ritmo cardíaco y, en el caso de la quinidina, incluso la muerte cuando tus niveles sanguíneos son demasiado altos.

Estatinas

Las estatinas, que se utilizan para reducir el colesterol en sangre, se encuentran entre los agentes farmacéuticos más comúnmente recetados en Estados Unidos. La simvastatina, la lovastatina, la pravastatina y la atorvastatina pertenecen a esta clase. El consumo de pomelo con un medicamento de estatina aumenta la probabilidad de sufrir los efectos secundarios habituales asociados con el uso de estatina, que incluyen daños hepáticos, lesiones musculares e insuficiencia renal.

Hormonas

Los anticonceptivos orales y los agentes utilizados para la terapia de reemplazo hormonal, como el estradiol, se encuentran entre las drogas que son afectadas por el pomelo. Como es el caso de otros medicamentos, el pomelo aumenta los niveles sanguíneos de estas hormonas, aumentando el riesgo de sufrir efectos secundarios, como coágulos de sangre, dolores de cabeza, náuseas y vómitos, sensibilidad en los senos y sangrado vaginal excesivo.

Sedantes y anticonvulsivos

Entre los sedantes y medicamentos ansiolíticos que son afectados por el pomelo se encuntran el diazepam, zaleplon, buspirona y triazolam. La carbamazepina, una droga usada para controlar las convulsiones, interactúa mucho con el pomelo. Los niveles altos en la sangre de estos medicamentos causados por la ingestión del pomelo intensificarán sus efectos secundarios, que incluyen somnolencia o dificultad para dormir, náuseas, dolor de cabeza, estreñimiento, confusión, depresión, debilidad y dificultad para respirar o para caminar.

Otros

Los medicamentos que interactúan con menos frecuencia con el pomelo incluyen a los immunosupresores, como sirolimus, ciclosporina y tacrolimus, utilizados por los pacientes con trasplantes, y las drogas antirretrovirales, como saquinavir y ritonavir. El dextrometorfano, un remedio para la tos de venta libre, también se ve afectado por pomelo. Docenas de otros medicamentos son metabolizados por CYP3A4, pero aún no se han caracterizado sus interacciones con el pomelo. Si tomas un medicamento recetado, consulta con tu médico para ver si debes limitar tu consumo de pomelo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles