Medicamentos para prevenir los brotes de herpes labial

Escrito por megan shannon | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Medicamentos para prevenir los brotes de herpes labial
Las llagas son el síntoma más común del virus del herpes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El herpes labial aparece a causa del virus del herpes. Es una afección irritante, dolorosa y vergonzosa. Es probable que algunas personas que sufren del virus del herpes nunca experimenten un brote, pero otras pueden sufrir múltiples brotes por año. Esta afección es contagiosa, por eso es importante que te laves las manos durante un brote. No existe una cura permanente contra este virus, ni para las llagas que se producen, pero existen medicamentos para tratar y prevenir esta enfermedad.

Otras personas están leyendo

Definición

Los herpes labiales, también denominados llagas, son pequeñas ampollas que se forman alrededor de la boca y sobre los labios. Por lo general, la piel alrededor del herpes se torna roja, se inflama y duele con el tacto. El herpes se puede abrir y supurar un fluido transparente; luego se forma una costra durante varios días, y tarda hasta casi dos semanas para que sane por completo. Si bien no hay una cura para el herpes, existen algunos tratamientos.

Etapas y síntomas

El herpes labial suele producirse en los labios o alrededor de la boca, pero también pueden aparecer en la nariz y las mejillas. Otros síntomas que pueden aparecer son fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor en la boca. Es posible que algunas personas infectadas nunca experimenten un brote, mientras que otras pueden sufrir de uno a doce brotes al año. El dolor atraviesa cinco etapas: hormigueo, formación de ampollas, supuración, formación de costras y curación. Si bien todas las etapas son contagiosas, el momento de la supuración es el que provoca el mayor contagio.

Tratamiento

No hay una cura disponibles para el herpes labial, pero con el tiempo desaparece por su cuenta. Los medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor y quizás prevenir otro brote en el futuro. Para tratar tu primer brote de herpes puedes usar medicamentos orales, en general, este tipo de medicina se aplica a diario. La cantidad de producto dependerá de la gravedad del brote. Las cremas de uso tópico o las pomadas se venden con prescripción o de forma libre, y puede disminuir el dolor y la picazón.

Denavir de uso tópico

El Denavir es un medicamento antiviral aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para tratar los casos de herpes recurrentes en los labios y en el rostro. El uso de este medicamento no genera efectos secundarios de consideración, algunos síntomas menores pueden ser dolores de cabeza, cambios en el sentido del gusto, sarpullido, entumecimiento, hormigueo o irritación del área afectada. Si bien la FDA no desaprobó el uso de este medicamento en mujeres embarazadas, si este es tu caso, debes consultar con tu médico antes de usar Denavir. El tratamiento general implica la aplicación del medicamento cada dos horas.

Aciclovir (Zovirax)

El aciclovir también se usa para el tratemiento del herpes. Este fármaco se encarga de detener la propagación del virus a lo largo del cuerpo. Puedes tomar aciclovir en cápsula, comprimidos o líquido. Debes consumirlo al comienzo del brote de herpes, antes o después de la comida, y hasta cinco veces al día durante un año. Mientras estás bajo tratamiento con este medicamento debes consumir mucha cantidad de líquido. Los efectos secundarios incluyen diarrea, mareos, pérdida de cabello, malestar estomacal, vómitos, cansancio y cambios en la vista. Si experimentas cualquier síntoma grave, como urticaria, picazón, sarpullido, problemas respiratorios o para tragar alimentos e inflamación, debes consultar con tu médico de inmediato.

Famvir (Famciclovir)

Famvir es un medicamento para las personas con sistemas inmunes normales que sufren de brotes recurrentes de herpes labial. Es un medicamento antiviral que impide la propagación del virus en el cuerpo. No es una cura permanente para el herpes y no puede evitar el contagio. Puede disminuir el dolor de las llagas y ayudar a que se cure más rápido. Los comprimidos deben tomarse ante la primera señal del herpes.

Valaciclovir

Este medicamento se utiliza para tratar el herpes, reducir el dolor, reducir el tiempo de curación y prevenir que se formen llagas nuevas. Se presenta en forma de comprimidos y se administra de forma oral. El tratamiento general con este fármaco debe realizarse dos veces al día durante cinco días. Los efectos secundarios que pueden presentarse incluyen vómitos, estreñimiento, dolor de cabeza, diarrea y malestar estomacal. Si sufres síntomas graves como coloración amarilla en los ojos o en la piel, sangre en la orina, fiebre, picazón, mareos o sarpullido, debes consultar con tu médico de inmediato.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles