Qué medicamentos recetados pueden elevar las enzimas hepáticas

Escrito por karla casco | Traducido por cp mérida
Qué medicamentos recetados pueden elevar las enzimas hepáticas

Tu farmacéutico te puede explicar el efecto del medicamento en el hígado.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Las enzimas hepáticas elevadas pueden indicar daño hepático o inflamación. El resultado de la lesión hepática es la filtración de enzimas llamadas transaminasas, que incluyen alanina aminotransferasa o ALT, y la aspartato aminotransferasa o AST. Estas enzimas se detectan típicamente durante una prueba de la función hepática. Otras enzimas que pueden estar incluidas en una prueba de la función del hígado son la fosfatasa alcalina, o AP, gamma-glutamyltranferase, o GGT, lactato deshidrogenasa, o LDH, y 5-nucleotidasa. Muchos medicamentos recetados pueden causar una elevación de las enzimas hepáticas y algunos conducen a lesiones hepáticas graves si no se suspenden.

Otras personas están leyendo

Las estatinas

Las estatinas o inhibidores de la HMG-CoA reductasa, son medicamentos reductores del colesterol que incluyen lovastatina, atorvastatina, simvastatina, pravastatina, rosuvastatina, pitavastatina y fluvastatina. Esta clase de medicamentos pueden causar un aumento de las transaminasas, GGT y AP, de acuerdo con el "Manual de Información sobre Drogas". Antes de que te recete una estatina, tu médico debe realizar una prueba de función hepática para asegurarse que los niveles están dentro del rango normal. Las enzimas hepáticas se deben medir periódicamente, porque las estatinas tienen el potencial de causar lesión hepática.

Las tetraciclinas

Las tetraciclinas son antibióticos utilizados para la gonorrea y la sífilis en pacientes que son alérgicos a la penicilina y las infecciones causadas por ciertas bacterias, incluyendo la clamidia, micoplasma y rickettsia. Las tetraciclinas comunes incluyen tetraciclina, doxiciclina y minociclina. Estos medicamentos pueden alterar la función hepática, especialmente durante el embarazo, en pacientes con insuficiencia hepática preexistente, y cuando altas dosis se administran por vía intravenosa, explica "Farmacología Básica y Clínica". Las mediciones periódicas de las pruebas de función hepática deben ser evaluadas para determinar si hay disfunción en el hígado.

La amiodarona

La amiodarona es un fármaco antiarrítmico utilizado para el tratamiento de los latidos irregulares. Este medicamento puede causar fosfolipidosis, que es una acumulación de fosfolípidos o grasa que se encuentra en las células. Uno de los signos que presentan elevación de las transaminasas es, sobre todo en pacientes que han recibido dosis más altas, de acuerdo con "Farmacoterapia: un enfoque fisiopatológico". Las pruebas de la función hepática deben ser monitoreadas regularmente.

Los medicamentos anticonvulsivos

La fenitoína, ácido valproico, carbamazepina y fenobarbital son medicamentos que se usan para la prevención y el tratamiento de las convulsiones y pueden conducir a niveles elevados de enzimas. Las pruebas de función hepática deben ser evaluadas periódicamente como parte de los parámetros de supervisión. El ácido valproico requiere pruebas de función hepática antes de iniciar el tratamiento y durante el tratamiento. Si tienes insuficiencia hepática, vas a requerir una dosis reducida. La carbamazepina puede aumentar el potencial de ciertos medicamentos, como el paracetamol, para causar toxicidad hepática. Siempre debes informar a tu médico sobre todos los medicamentos que utilizas.

Otros medicamentos

Los antiinflamatorios no esteroideos, o AINE, como el ibuprofeno y el diclofenaco, pueden aumentar las enzimas hepáticas. La isoniazida, nitrofurantoína, trimetoprim, hidralazina y la quinidina puede también causar elevaciones de las enzimas hepáticas. El captopril, lisinopril, eritromicina, sulfonilureas, como la glibenclamida y glipizida y sulfonamidas, tales como sulfadiazina y sulfametoxazol, rara vez pueden causar ictericia colestásica, que se manifiesta como enzimas hepáticas elevadas, declara "Farmacoterapia".

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media