¿Qué medicamentos de venta libre causan abortos?

Escrito por genevieve hawkins | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué medicamentos de venta libre causan abortos?
Algunos medicamentos de venta libre están ligados a anormalidades fetales y abortos. (drug distribution image by Keith Frith from Fotolia.com)

De acuerdo a un artículo publicado en la revista American Family Physician, alrededor de un 80% de las mujeres estadounidenses toman algún tipo de medicamento de venta libre o bajo prescripción médica durante su embarazo. Aunque algunas de esas medicinas son seguras en pequeñas cantidades y algunas (como la terapia de reemplazo de nicotina para dejar de fumar) pueden tener beneficios que superan los riesgos, existen aún considerables peligros. El riesgo incrementado de anormalidades fetales y abortos han sido ligados incluso a medicamentos de venta libre como la aspirina.

Otras personas están leyendo

Tipos

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) clasifica a las medicinas bajo prescripción y a aquellas de venta libre de acuerdo a su riesgo potencial al feto de una mujer embarazada en el primer, segundo y tercer trimestre de gestación. Las medicinas de Categoría A han mostrado no representar riesgos en los fetos del primer trimestre de una mujer gestante, mientras que las medicinas de Categoría B han mostrado no presentar riesgos en estudios en animales o haber mostrado riesgos en estudios en animales pero no en estudios en humanos. No se han conducido estudios en medicamentos clasificados como Categoría C o D, o los estudios mostraron riesgo pero los beneficios del medicamento pueden superar el potencial para dañar. Los medicamentos clasificados por la FDA como Categoría X son peligrosos para el feto y no se cree que los beneficios superen los riesgos de aborto o defectos congénitos; por tanto esos medicamentos nunca deberían ser tomados por una mujer embarazada o aquellas que planean embarazarse.

Efectos

La mayoría de las medicinas bajo la Categoría X que están asociadas con un riesgo incrementado de pérdida del producto son únicamente bajo prescripción médica. Entre éstas se incluyen el tratamiento contra el acné isotretinoin, medicamentos para bajar el colesterol como Lipitor, yodo radiactivo, anticonceptivos hormonales incluyendo la píldora del día siguiente, y el tratamiento contra el cáncer DES (dietilestilbestrol). El misoprostol y mifepristona se sabe que causan abortos y pueden ser prescritos ya sea para causar un aborto o para ayudar a un aborto que ya ocurrió. Las medicinas de venta libre Categoría D pueden incrementar los riesgos de defectos congénitos o aborto e incluir la aspirina y terapias de reemplazo de nicotina.

Consideraciones

De acuerdo al sitio web Vitaminsdiary.com, muchos suplementos a base de hierbas que pueden adquirirse en una tienda de alimentos saludables pueden causar abortos. Las hierbas como la cimífuga o caulófilo, raíz de albahaca, sello de oro, pueden detonar las contracciones uterinas, conllevando a una pérdida del producto si no estás al final de tu embarazo. Otras hierbas como el gingseng y artemisa (hierba de San Juan) pueden causar defectos congénitos. Menciona a tu doctor sobre cualquier suplemento herbal que estés tomando, incluso si crees que es inocuo.

Beneficios

La mayoría de las medicinas de venta libre deberían tomarse únicamente en la dosis mínima necesaria para controlar los síntomas, y con el medicamentos menos tóxico de la categoría utilizada (acetaminofén en vez de aspirina para dolores de cabeza, clorfeniramina en vez de guaifenesina para resfriados). Los riesgos de defectos congénitos y abortos de muchas medicinas de venta libre son leves, y a veces los beneficios superan el riesgo de daño al feto.

Advertencias

Todas las medicinas de venta libre que se toman deberán tomarse en la dosis mínima efectiva para disminuir el riesgo de aborto o defectos congénitos. Habla con tu médico sobre los medicamentos o suplementos herbales que estés tomando o planees tomar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles