Medicinas para cuando tengo una congestión estando embarazada

Escrito por lisa baker | Traducido por maría martha martorell
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Medicinas para cuando tengo una congestión estando embarazada
La congestión es uno de los muchos efectos secundarios no agradables durante el embarazo. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Es muy común tener congestión cuando una está embarazada. La congestión durante el embarazo, también llamada rinitis del embarazo, es causada por el cambio hormonal y el aumento del flujo sanquíneo, lo cual puede causar que se rompan los vasos sanguíneos de la naríz. Desafortunadamente, algunas de tus medicinas favoritas para la congestion tal vez no seas seguras mientras estás embarazada. Sin embargo, es posible disminuir los síntomas de muchas maneras.

Otras personas están leyendo

Consideraciones

Si bien muchos medicamentos son seguros durante el embarazo, lo mejor es evitar la medicación lo más posible, sobre todo si los síntomas no son muy pronunciados. Incluso medicinas relativamenmte seguras pueden afectar el crecimiento del feto. Muchas drogas pasarán a la placenta y llegarán al bebé; además los estudios sobre los efectos de muchos medicamentos durante el embarazo son muy escasos. Habla con tu médico para discutir tus síntomas y cuál es el mejor tratamiento que puedes hacer si estás embarazada.

Categorias de riesgo de los medicamentos en el embarazo

La seguridad de los medicamentos durante el embarazo está regida por la Administración de Drogas y Alimentos en una escala de A a X. Medicinas en la categoría A han sido estudiadas y se demostró que no producen alteraciones al feto. Las categorías B y C, no han sido estudiadas durante el embarazo para asegurar su seguridad; simplemente pueden existir estudios en animales que prueban que son inocuos. Medicinas de la categoría D presentan riesgos al feto, pero los beneficios para la madre son los que deberían tenerse en cuenta. Medicinas del grupo X no deben ser consumidas durante el embarazo ya que producen daños al feto, lo que no se comparan con los beneficios para la madre.

Medicinas limpias

La pseudoefedrina, el ingrediente activo en Sudafed, es la medicina más recomendada durante el embarazo para la congestión. Sin embargo la pseudoefedrina pertenece a la categoría C, por lo que no hay estudios suficientes en humanos que demuestren su inocuidad en el embarazo. No se recomienda su uso en el primer trimestre, pero puede usarse en el segundo o tercero con prescripción médica. Las cremas de mentol para el pecho son otra medicina segura para la congestión cuando una está embarazada. El ingrediente principal es aceite esencial de menta; los vapores del aceite ayudan a dilatar los vasos sanguíneos en la nariz, facilitando la respiración normal. Coloca un poco en tu nariz para contrarestar la congestión.

Remedios caseros alternativos para tratar la congestión

Los remedios caseros que no contengan médicamentos son otra alternativa para tratar la congestión durante el embarazo. Un remedio que puedes comprar o hacer en casa son gotas para la nariz o aerosoles. Si los compras sin prescripción médica, asegúrate de que no contengan médicamentos; y, de ser así, consúltalo con tu médico. Otras opciones incluyen: dormir con dos almohadas, para aumentar el ángulo, y usar bandas nasales o vapor. Dormir con la cabeza un poco levantada ayudará a que la mucosidad salga. Las bandas nasales mantienen tus orificios nasales abiertos así puedes respirar mejor. Los vapores ayudan a liberar la mucosidad y a disminuir la congestión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles