Medicinas genéricas y de marca: ¿realmente son igual de efectivas?

Escrito por eric oropeza

Resolvemos de una vez por todas el debate entre estos medicamentos

Medicinas genéricas y de marca: ¿realmente son igual de efectivas?

La diferencia entre medicamentos genéricos y de marca es muy poca.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

"Las entidades de vigilancia de medicamentos aseguran que para que una copia de un producto farmacéutico sea comercializada y consumida como un genérico, debe contar con la certificación de la agencia de control respectiva que la acredite como terapéuticamente equivalente al producto original".

— --Francisco de Paula Gómez, Presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (Afidro). Bogotá, Colombia.

Cada vez más aparecen campañas en los principales medios de comunicación para que los consumidores opten por medicinas genéricas en vez de medicinas de marca. Su precio es menor y los componentes son los mismos que una de patente, así que la decisión es obvia, ¿correcto? No necesariamente. La realidad es que quien tiene la posibilidad de comprar un medicamento de marca tiende a hacerlo creyendo que por pagar más recibirá un producto de mayor calidad. Examinamos esta y otras creencias bajo una lupa, y te mostramos cuál gana en el debate de las medicinas.

¿Qué es una medicina de patente y un genérico?

Comstock/Comstock/Getty Images

Lo primero que es importante de conocer es a qué se refiere una medicina cuando dice que es de laboratorio o de patente, y qué es al momento de decir que es un genérico. Hay algunos términos importantes que entender como “biodisponibilidad” y “bioequivalencia”, y aunque parezcan muy complicados, verás que son sencillos de comprender.

Para comenzar, un medicamento de patente o de laboratorio es aquel que, como su nombre lo indica, ha sido creado utilizando una fórmula patentada por un determinado laboratorio --el nombre bajo el cual se introduce al mercado es el que la farmacéutica decide. Los derechos de esa marca le pertenecen durante una cantidad determinada de años (vigencia de la patente), y una vez que ésta caduca, todos los fabricantes de fármacos pueden acceder a ella.

En contraste, una medicina genérica se define de la siguiente manera: "el medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad". Este concepto es establecido por el Real Decreto en Europa y es aplicado en todo el mundo, por lo que se entiende que aquella medicina debe de ser exactamente igual al de la fórmula que fue patentada años atrás.

Pero, ¿a qué se refieren con biodisponibilidad y bioequivalencia? El primer término significa el tiempo que tarda en actuar esa sustancia activa en el cuerpo de quien la ingiere, que debe de ser la misma cantidad de minutos u horas si se administra uno genérico o uno de marca. Bioequivalencia se refiere a la cualidad de adaptable que puede ser un producto para presentarse en diferentes formas. Por ejemplo: seguramente conoces alguna medicina que esté disponible en pastillas y en inyecciones, la última hace su efecto más rápido que la primera, esto por la forma el recorrido que tiene que hacer por el cuerpo. A eso se refiere la bioequivalencia, a que el medicamento se pueda presentar de diversas maneras.

¿Cuáles son mejores?

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Existe la creencia de que si algo es barato es porque es de menor calidad o que no funcionará de igual manera. Desde que han aparecido los genéricos en el mercado, mucha gente piensa que son malos, que no atacan de la misma forma a una enfermedad o que incluso no tienen los componentes necesarios para eliminar un padecimiento.

Aunque mucha gente piense que un medicamento de patente es mejor que un genérico, esto es totalmente falso --ninguno es mejor que otro. Como se mencionaba anteriormente, todas las medicinas tienen un principio activo (es como la "esencia" del medicamento), y éste debe ser igual para cualquier genérico que exista en el mercado; es decir, en la misma proporción que la fórmula original así como el mismo componente.

Si llegara a mezclarse en el fármaco en una dosis mayor o menor, éste no podría lanzarse a la venta al mercado porque existen instancias en todos los países que se encargan de vigilar las composiciones. Así como el Real Decreto establece las reglas en Europa, también existe la Federal Drug Administration en los Estados Unidos, la Secretaría de Salud en México, la European Mediciones Agency en Europa, Health Canada en Canadá, el National Institute of Health Sciences en Japón, entre otras. Estas entidades se encargan de vigilar muy de cerca la actividad de los laboratorios para que éstos cumplan con todas las normas oficiales.

Más allá de las marcas, el consumidor debe fijarse que el nombre del principio activo sea el mismo que se indicó en la receta otorgada por el médico. Piénsalo de esta manera: en el mercado existen infinidad de productos de diferentes marcas; detergentes, chocolates en polvo, leches, etc. Todos ellos tienen el mismo componente de base aunque los fabrica una casa distinta; así son los principios activos en la medicina.

¿Por qué son más económicas las medicinas genéricas?

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Esta es una pregunta que suelen hacerse muchas personas al momento de ver el precio de las medicinas genéricas en comparación con las de patente. La discrepancia puede crear desconfianza en el consumidor, haciéndolo pensar que aunque las medicinas de marca sean más caras, vale la pena invertir en ellas pensando que serán más efectivas. Pero esto no podría estar más lejos de la verdad.

La razón por la que una es más económica una que otra es muy sencilla. Las medicinas que provienen de laboratorio, como ya se mencionó, gastan muchos años y recursos en investigación de una fórmula. Esto quiere decir que invierten una fuerte cantidad en científicos, equipo, sustancias y químicos para crear esa medicina. Una vez que lo han logrado deben pagar una cantidad algo elevada para obtener la patente de ese producto (algo así como los derechos reservados), además de absorber todos los gastos que derivan de esa nueva medicina: mercadotecnia, promoción y difusión de la misma.

La farmacéutica, al igual que cualquier otra empresa, debe recuperar toda la inversión y ganar por ese producto, de ahí la razón de su precio elevado. Además, como las patentes tienen cierta vigencia, deben explotar al máximo la capacidad de venta en ese periodo, porque en cuanto caduque, cualquiera podrá conocer la fórmula y crear competencia. Los medicamentos genéricos toman la patente que ya ha vencido a un precio mucho menor, y la reproducen para comercializarla en el mercado con otros nombres. Sin embargo, los compuestos que la forman son los mismos de los que tiene el laboratorio que los creó, así que para efectos prácticos se habla de una misma sustancia.

Consejos y advertencias

  • Afortunadamente cada vez es mayor la cantidad de medicamentos que tienen sus genéricos dentro del mercado de la salud, aunque hay ciertas excepciones. El único cuidado que debes tener con respecto a este tipo de medicamentos es cuando tu médico te ha recetado específicamente una marca de medicina. Eso puede significar varias cosas: posiblemente no existan fármacos de corte genérico porque es de muy reciente creación, quizás se necesite forzosamente esta medicina ya que eres alérgico a los componentes de otra fórmula de una marca diferente, o posiblemente ésta sea la exactamente indicada para tu padecimiento, etc. Si tienes alguna duda, debes preguntarle a tu médico porqué no te incluyó un genérico dentro de tu receta --él te explicará detalladamente las razones de su tratamiento para ti.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media