Qué medición es más importante desde una perspectiva de negocios: la moda, la media o la mediana

Escrito por bert markgraf Google | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué medición es más importante desde una perspectiva de negocios: la moda, la media o la mediana
La interpretación de la moda, la media y la mediana varía según el área de la empresa donde será aplicada dicha información. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

La importancia de la moda, la media y la mediana en los negocios depende del análisis requerido y de la función de negocio a los que se aplican los resultados. Para algunos datos, los tres valores están cerca o son el mismo, mientras que para otros tipos de datos, la moda o la mediana pueden diferir sustancialmente de la media. Cuando los tres cálculos dan resultados diferentes, la clave está en elegir el valor que te dará la orientación deseada. Esta elección es diferente para las diferentes funciones de la empresa.

Otras personas están leyendo

Información general

La moda de un conjunto de valores es el valor que ocurre con mayor frecuencia. La media es el promedio, calculada mediante la adición de todos los valores y dividiendo por el número de valores. La mediana es el valor que está en el medio de la lista de valores cuando los valores se muestran en orden de tamaño. Para una distribución normal, donde la mayoría de los valores están en un rango central con unos pocos en extremos altos y bajos, los cálculos de la moda, la media y la mediana dan resultados similares. Cuando hay valores grandes en un extremo, o cuando un determinado valor se produce con mucha más frecuencia que los demás, los tres cálculos dan resultados diferentes. Su importancia depende de la aplicación del análisis de datos.

Moda

La moda es lo más importante cuando se analiza en busca de lo que ocurre con más frecuencia. En el análisis de los precios, la mayoría de las ventas se producen a un precio particular de lista o posiblemente en un precio de venta reducido. Si bien puede haber habido ventas a otros precios, son muy pocos los clientes que han pagado un precio promedio o media. Esos valores son por lo tanto menos importantes al establecer los precios en términos de lo que la mayoría de los clientes pagan.

Media

La media es el valor más importante cuando hay datos dispersos, sin un patrón típico. La moda puede identificar varios valores que se producen con frecuencia, y la mediana puede ser sesgada si hay una gran cantidad de valores bajos, pero la media captura todos los valores. Estos patrones pueden ocurrir en las compras, donde los costos varían de acuerdo a factores externos. La media da el coste medio y forma una buena base para la estimación de los costes futuros, siempre y cuando los factores externos sigan siendo los mismos.

Mediana

La mediana es el valor más importante cuando los datos tiene varios valores que se producen con frecuencia, y varios valores comparativamente altos. La moda no da una respuesta única, y la media será sesgada hacia los valores más altos. Un análisis de los salarios a menudo se centra en las cantidades que se pagan, pero hace caso omiso de los extremos que probablemente son casos especiales. El salario medio da un valor cercano al salario promedio pagado normalmente, sin tener los valores extremos en consideración.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles