¿Qué es un médico oncólogo?

Escrito por micah mcdunnigan | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un médico oncólogo?
Los oncólogos determinan un plan de tratamiento para ayudar a los pacientes de cáncer en su lucha contra la enfermedad. (Chris Hondros/Getty Images News/Getty Images)

Mientras que todos los médicos tienen un cierto valor mínimo de conocimientos, los detalles específicos de tratamiento de los distintos pacientes y enfermedades requieren que los médicos individuales se sometan a una amplia formación para especializarse en un campo en particular. Cuando un paciente es diagnosticado con cáncer, la persona a menudo es referida a un oncólogo, un médico especializado en el tratamiento del cáncer.

Otras personas están leyendo

Cáncer

Los órganos del cuerpo están formados por células que realizan una tarea específica para ayudar al cuerpo a funcionar. Cuando estas células dejan de hacer su trabajo pasan a formar parte de los grupos de células no funcionales conocidas como tumores. Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos generalmente no representan un riesgo grave para la salud. Los malignos, sin embargo, crecen agresivamente y destruyen las células sanas. Dejar los tumores malignos sin controlarse, eventualmente destruyen las células sanas y el paciente muere.

Entrenamiento

Después de cuatro años en la escuela de medicina, un estudiante tiene una comprensión fundamental de la medicina y está certificado como médico. El tratamiento de los pacientes con cáncer requiere una formación y conocimiento adicional. Para llegar a ser un oncólogo, un médico debe completar un programa formal llamado residencia en oncología después de cuatro años de la escuela de medicina.

Tratamiento

Los oncólogos utilizan su formación para formular un plan de tratamiento para cada paciente. El plan de tratamiento depende del tipo de cáncer, hasta qué punto ha progresado la enfermedad y la fisiología del paciente. El tratamiento puede incluir quimioterapia, donde el oncólogo introduce radiación en el cuerpo del paciente para matar un tumor canceroso, o cirugía para retirar físicamente el tumor. Los oncólogos refinan su estrategia de tratamiento en función del éxito o fracaso de una terapia en particular y si el paciente está experimentando efectos secundarios potencialmente mortales.

Tratamiento e investigación

Los oncólogos tienen dos roles: médico e investigador. Para probar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer, los médicos realizan estudios clínicos en los que se les da a un grupo de pacientes el nuevo tratamiento y un segundo grupo un placebo. Los médicos comparan el progreso de ambos grupos de pacientes para determinar si el nuevo tratamiento es eficaz. Si bien la lógica de la utilización de los pacientes con enfermedades terminales en un experimento puede parecer cruel, es esencial para los oncólogos saber si los nuevos tratamientos ayudarán a los pacientes de cáncer actuales y futuros a recuperarse.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles