¿En qué medida afectan la apariencia y el comportamiento al empleo?

Escrito por michael batton kaput | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿En qué medida afectan la apariencia y el comportamiento al empleo?
Tu aspecto y tu comportamiento no sólo muestran tu forma de ser, también pueden ser factores decisivos a la hora de conseguir un empleo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Una primera impresión puede ser determinante en el mundo empresarial. Tu aspecto y tu forma de actuar durante una entrevista laboral o tu manera de vestir y comportarte en tu puesto de trabajo pueden afectar de forma significativa a tus perspectivas laborales. No otorgar valor al buen comportamiento o a la apariencia profesional puede afectar a tu efectividad en el trabajo e incluso a tu permanencia en el puesto.

Otras personas están leyendo

La apariencia en una entrevista de trabajo

Tu aspecto físico puede ser un factor importante durante una entrevista de trabajo. Si bien llevar un buen traje y ropa profesional no es una garantía para ser contratado, sí puede impedir que seas descartado en el acto como candidato. Aunque el puesto que estés solicitando no requiera que te vistas de una forma profesional para realizar el trabajo cotidiano, sí debes hacerlo para la entrevista. Al vestirte con un atuendo profesional y conservador, estarás demostrando que te tomas la entrevista en serio. Debes evitar los excesos de la moda, como, por ejemplo, llevar una gran cantidad de joyas o accesorios llamativos.

El comportamiento durante la entrevista

Tu comportamiento durante la entrevista también puede afectar a tus perspectivas de empleo. Mantén una buena postura mientras dure el encuentro y establece contacto visual con el entrevistador. Mantén una sonrisa en el rostro y habla de forma positiva. La clave está en la confianza; evita mostrarte taciturno o expresar algún tipo de duda sobre tus habilidades.

La apariencia en el lugar de trabajo

Aunque es ilegal que la empresa o el director te discriminen por tu apariencia, es posible que te resulte ventajoso otorgarle cierta importancia a tu aspecto físico en el trabajo. En lugares de trabajo conservadores donde se desee proyecta una imagen profesional, como en bancos, es posible que se te pida como parte de tu contrato que te ciñas a un código en lo referente a la vestimenta. Si te vistes de forma profesional, incluso en un puesto de trabajo que no requiera que lo hagas, es posible que te sientas más confiado con respecto a tu trabajo y que esa confianza sea proyectada a tus superiores, colegas y clientes.

El comportamiento en el lugar de trabajo

A diferencia de lo que ocurre con la apariencia, las empresas sí pueden despedir a sus empleados por su comportamiento, y de hecho lo hacen. Mantener una actitud positiva con respecto a tu trabajo y a tus compañeros será esencial a la hora de conservar el empleo. Negarse a trabajar en equipo, quejarse constantemente y chismorrear sobre los compañeros y los superiores son formas seguras de atraer sobre uno la atención negativa de la dirección de la empresa. Por el contrario, mostrar una buena actitud y adoptar el comportamiento adecuado en el trabajo te servirá para ganarte el respeto de los demás, algún que otro premio y quién sabe si hasta un ascenso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles