A medida que se profundiza hacia el centro de la Tierra ¿qué pasa con la densidad de sus capas?

Escrito por andrea helaine | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
A medida que se profundiza hacia el centro de la Tierra ¿qué pasa con la densidad de sus capas?
El espesor total de la Tierra es de aproximadamente 6400 km. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Al profundizar más hacia el interior de la tierra, la densidad de cada capa aumenta. Existen cuatro capas terrestres, y cada una tiene una densidad, composición y espesor diferente. Isaac Newton creó las bases del pensamiento científico actual sobre la densidad de las capas de la Tierra.

Newton

Isaac Newton, un científico inglés, quien una vez llegó a la conclusión de que el interior de la Tierra debe estar compuesto por un material denso. Las conclusiones de Newton se basaban en sus estudios sobre los planetas y la fuerza de la gravedad. Aunque ha cambiado el pensamiento científico, la conclusión de Newton sobre la densidad permanece relativamente igual.

Estudios sobre la Tierra

Las conclusiones de hoy en día sobre el aumento de la densidad en las capas a medida que se avanza hacia el núcleo terrestre han derivado de los estudios de los terremotos y las ondas sísmicas, los experimentos de laboratorio sobre los minerales y las rocas, así como también sobre la presión y la temperatura. Los científicos han utilizado estos y otros datos para determinar tanto la presión como la temperatura.

La corteza terrestre

La corteza terrestre es la capa externa de la Tierra y por ser fácilmente accesible para los científicos, sigue siendo la parte más estudiada de la Tierra. El espesor de la corteza varía desde 5 km hasta 60 km, dependiendo de la ubicación. Por ejemplo, la corteza bajo las cadenas montañosas tiende a ser más gruesa que bajo los océanos. La corteza normalmente consiste en capas de rocas sedimentarias que cubren el granito. La corteza océanica está compuesta por rocas basálticas con sedimentos sobre la parte superior.

El manto de la Tierra

El manto de la Tierra se divide en dos partes. La parte superior es donde se producen corrientes convectivas y el resto está formado por rocas más densas. El manto de la Tierra es la capa más gruesa y tiene aproximadamente 2800 km de espesor en total para el manto superior e inferior. El manto superior es de olivino, piroxeno y otros minerales cristalinos, mientras que el manto inferior se compone de silicio, magnesio, oxígeno, y es probable que contenga hierro y otros elementos.

El núcleo externo de la Tierra

El núcleo externo de la Tierra es un líquido, que también se compone de una aleación de azufre, oxígeno, hierro y níquel. La temperatura del núcleo externo es superior al punto de fusión, lo cual significa que el núcleo externo sigue siendo líquido y no se endurece. El núcleo externo es aproximadamente de 2259 kilómetros de espesor.

Núcleo interno

El núcleo interno de la Tierra es una masa sólida compuesta por azufre, hierro, oxígeno y níquel, y tiene la mayor densidad de las cuatro capas terrestres. El núcleo interno es de aproximadamente 1200 km de espesor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles