Salud

Medidas estándar de cintura y caderas basadas en el peso y la altura

Escrito por danielle cort | Traducido por mike tazenda
Medidas estándar de cintura y caderas basadas en el peso y la altura

La tasa de cintura/caderas y cintura/altura son buenos indicadores de los riesgos para la salud.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Los médicos solían mirar tablas de peso y altura para determinar si una persona estaba en un rango normal de peso, pero eso ya no es suficiente para determinar el estado de salud. De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDCP por sus siglas en inglés) los americanos de hoy pesan más que en los años 60, y existen razones para preocuparse porque la obesidad incrementa el riesgo de una serie de problemas como enfermedad coronaria, infartos, diabetes y algunos tipos de cáncer. Los investigadores han identificado distintas medidas que pueden ayudar a identificar fácilmente aquellos que tienen riesgo de sufrir esos problemas, incluyendo el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, la tasa cintura/caderas y la tasa cintura/altura corporal. Los estándares para la "normalidad" cambian a medida que nuevas investigaciones identifican a los grupos de riesgo de forma más precisa. Aunque no existe una tabla que indique las medidas estándar de cintura y caderas en relación a la altura y el peso, estas medidas se pueden calcular a través de otras mediciones disponibles.

Otras personas están leyendo

Índice de masa corporal

El índice de masa corporal (IMC) es una medida de si alguien tiene sobrepeso o sufre de obesidad. La fórmula para calcular el IMC utiliza la altura, el peso y una constante para arrojar un porcentaje de grasa corporal. El IMC de una persona cae dentro de ciertos rangos, indicando si ésta tiene un peso normal, debajo de lo normal, sobrepeso u obesidad. De acuerdo con un estudio publicado en 2003 en el "International Journal of Obesity" los rangos de IMC son muy amplios y fallan en identificar personas que tienen un IMC normal, pero una cantidad excesiva de grasa abdominal, poniéndolos en riesgo de sufrir problemas metabólicos. De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre, la medida del IMC también tiene algunas limitaciones, por ejemplo que puede sobreestimar el peso de atletas o de personas con gran masa muscular, y subestimar el porcentaje de grasa en personas mayores que hayan perdido músculos.

IMC y circunferencia de la cintura

Mientras que un exceso de peso puede aumentar tu riesgo de sufrir problemas cardiovalsculares, la ubicación de la grasa es otro factor de riesgo. La grasa acumulada en torno a la cintura es más peligrosa que la grasa en otros lugares del cuerpo, como los muslos o caderas. Los médicos están usando cada vez más el IMC en combinación con la circunferencia de la cintura para evaluar el riesgo de un paciente. Los hombres con una cintura de circunferencia superior a 40 pulgadas (100 cm), y las mujeres con una cintura de circunferencia superior a 35 pulgadas (87,5 cm) tienen un mayor riesgo de enfermedad coronaria y diabetes.

Tasa cintura/caderas

Algunos cuestionan que el IMC sea una buena medida de un incremento en el riesgo de la enfermedad coronaria y la diabetes. Una forma distinta de calcular el riesgo es dividir la circunferencia de la cintura por la circunferencia de las caderas. Un estudio publicado en 2006 por el "American Journal of Clinical Nutrition" trató de entender la relación del IMC, la circunferencia de la cintura y la tasa cintura/caderas con la mortalidad en las personas mayores. Los investigadores hallaron que los IMCs altos no ponían en riesgo a las personas tanto como una tasa alta de cintura/caderas. Otro estudio de 2008 publicado en "Stroke: Journal of the American Heart Association" concluyó que los hombres con tasas de cintura/caderas superiores a 0,97, y las mujeres con tasas superiores a 0,84 enfrentaban un mayor riesgo de infarto.

Tasa cintura/altura corporal

La tasa cintura/altura corporal se calcula midiendo la circunferencia de la cintura y dividiéndola por la altura corporal, en la misma unidad. Por ejemplo, un hombre con una cintura de 36 pulgadas (90 cm) y una altura de 75 pulgadas (187,5 cm) tendrá una tasa cintura/altura corporal de 0,48. Un reporte de un estudio de 2003 publicado en "Annals of Epidemiology" quiso determinar la mejor medida del riesgo cardiovascular en un grupo grande de adultos bajo supervisión médica. Luego de correlacionar los factores de riesgo con distintos problemas de salud, concluyeron que la tasa de cintura/estatura es un simple y buen indicador de una serie de factores de riesgo cardiovasculares. La recomendación es que la circunferencia de tu cintura no debe exceder la mitad de tu altura.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media