Medidas de seguridad para máquinas de control numérico

Escrito por randal singultary | Traducido por ana grasso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Medidas de seguridad para máquinas de control numérico
Máquinas CNC. (CNC-Werkzeuge image by jayrb from Fotolia.com)

Una máquina de control numérico (CNC, por sus siglas en inglés) es un enrutador controlado a través de una computadora que se mueve libremente a lo largo de diferentes ejes para realizar complejos diseños con gran precisión. Mientras que la manipulación de metal, de plástico y de madera puede ser una actividad peligrosa, las máquinas CNC se encuentran entre las herramientas más seguras para realizar este trabajo. El ensamblaje del enrutador y los materiales siendo manipulados se encuentran generalmente detrás de una barrera protectora, previniendo así que expulse restos y evitando el contacto accidental con las partes de la máquina que se encuentran en movimiento. Aún así, los accidentes suceden, especialmente cuando se usan las máquinas de manera inapropiada o se inhabilitan las medidas de seguridad o, desde luego, si la máquina no funciona correctamente.

Otras personas están leyendo

Seguridad personal

Cuando estés trabajando con una máquina CNC de cualquier tamaño, siempre utiliza el equipamiento de protección personal para reducir la probabilidad de una lesión. Utiliza guantes, gafas protectoras y zapatos o botas de punta cerrada, especialmente cuando trabajas cortando metales o con máquinas CNC de gran capacidad. Utiliza protección para los oídos, como tapones o auriculares, para prevenir el daño que se acumula a causa del sonido. Evita la vestimenta grande y las joyas, y si tienes cabellera larga, mantenla recogida.

Diseño seguro

Las máquinas CNC son controladas por computadoras que deben ser programadas por el operador. La máquina hará lo que se le indique, incluso si es un comando peligroso; por lo tanto el programador debe tener cuidado al diseñarla y programarla. Programar una profundidad máxima de no menos de 1 pulgada (2,54 cm) evitará que se perfore de más en la mayoría de las máquinas. Si estás cortando una pieza para separarla del material, diseña la pieza con canales de conexión entre el marco de material alrededor del perímetro y la pieza que estás cortando.

Operación segura

Antes de encender la máquina asegúrate de que los materiales estén centrados en la banca del tornillo central y que la punta del enrutador correcta esté ajustada en el éste. Asegura la pantalla protectora antes de encender la máquina. Enciéndela y activa el sistema de escape o el ventilador para polvo. Carga el diseño en la computadora de la máquina CNC e inicia el perforado. No quites la pantalla protectora ni interfieras con la máquina hasta que termine el proceso.

Dispositivo a prueba de fallos

Todas las máquinas CNC tienen un interruptor de apagado de emergencia que usualmente está ubicado en el panel de control, pudiendo detener la perforación en el caso de mal funcionamiento de la máquina. Ubica este interruptor (algunas máquinas tienen más de uno) antes de operarla. Las máquinas CNC de tamaño industrial tienen plataformas de presión que harán que se detenga automáticamente si el operador se acerca demasiado cuando está en movimiento. También tienen cubiertas a prueba de sonido, cortinas especiales para detener la expulsión de restos de material y una válvula de escape para descargar la presión de los sistemas neumáticos. Familiarízate con todos los dispositivos a prueba de fallos y con las medidas de seguridad antes de operar una máquina CNC.

Remoción y almacenamiento

Cuando la pieza esté terminada, apaga la máquina CNC y abre las pantallas protectoras. Si estás trabajando con metal o con un material térmicamente conductor, dale a la pieza tiempo para enfriarse antes de quitarla del tornillo de la banca central. Limpia los restos que queden dentro antes de comenzar a trabajar en una nueva pieza y guarda tu máquina CNC en algún lugar libre de polvo y de líquidos para evitar daños en los componentes eléctricos y dispositivos de seguridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles