Medios de cultivo en microbiología

Escrito por jillian o'keeffe Google | Traducido por erick velasquez centellas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Medios de cultivo en microbiología
(Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La ciencia de la microbiología se refiere al estudio de los organismos demasiado pequeños para verlos a simple vista, como las bacterias. Usualmente, estos microorganismos están presentes en niveles muy bajos en las muestras para la mayoría de los procedimientos de laboratorio. Por consiguiente, un microbiólogo coloca una muestra en un medio de cultivo y lo incuba por un determinado tiempo, permitiendo que los organismos se multipliquen hasta un nivel detectable. Dependiendo de los organismos que un microbiólogo desea estudiar en una muestra, la mayoría de los frascos de cultivo son esterilizados en un autoclave y otros simplemente son calentados en una hornilla para matar los contaminantes.

Otras personas están leyendo

Tipos

Los medios de cultivo en microbiología pueden ser sólidos, semi-sólidos o líquidos cuando un técnico termina de prepararlos. Por razones prácticas, la mayoría de los laboratorios compran medios de cultivo en polvo, que un analista mezclará con agua. En otros casos, los laboratorios pueden comprar medios estériles preparados y listos para su uso.

Los medios sólidos y semi-sólidos, generalmente contienen una sustancia llamada agar, nombre que deriva de las algas marinas. El agar no es una fuente de alimentación para los microorganismos, sino que permite que el medio de cultivo se transforme en una sustancia gelatinosa sólida. El medio sólido o semi-sólido es también conocido, simplemente, como "agar". El técnico de laboratorio vierte el agar en las cajas Petri (o platos agar) o lo echa en pequeñas cantidades en un tubo de ensayo. Algunas veces el analista coloca el tubo en un determinado ángulo para que solidifique, lo cual se conoce como "inclinación".

Los medios líquidos son denominados caldos y usualmente los microbiólogos guardan los caldos en tubos de ensayo o botellas de vidrio.

Medios complejos

Algunas veces el microbiólogo quiere tener una idea general de la cantidad y tipo de microorganismos presentes en una muestra. Por lo tanto, utiliza el medio que permite el cultivo de varios organismos. Este tipo es conocido como medio complejo, ya que contiene gran cantidad de diferentes vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos. Los medios complejos, generalmente, provienen de fuentes vegetales o animales que tienen muchos compuestos orgánicos diferentes, a diferencia de los fabricados, que solamente mezclan sustancias conocidas.

Medios selectivos

Los medios selectivos contienen cantidades conocidas de sustancias particulares. Cada microbio tiene preferencia por un nutriente y es capaz de reproducirse sólo en ciertas circunstancias. Un medio de cultivo con un número de características específicas promoverá la multiplicación de algunos microbios y evitará el crecimiento de otros. Por lo tanto, un microbiólogo será capaz de ver si su muestra contiene microbios de particular interés. Los medios selectivos pueden tener una concentración salina superior de lo habitual o utilizar sangre como ingrediente para que crezcan algunas bacterias patógenas, por ejemplo.

Ejemplos

El agar de soya tríptico (TSA por sus siglas en inglés), utiliza nutrientes provenientes de la planta de soya, es un ejemplo de un medio de cultivo sólido complejo. Una versión líquida es caldo de soja tríptico. Estos medios permiten el crecimiento de una amplia variedad de microbios. Un ejemplo de un agar selectivo es el agar MacConkey, el cual contiene lactosa y permite la multiplicación de los organismos que suelen invadir el tracto gastrointestinal. Algunas veces un medio complejo puede, mezclado con una sustancia particular, actuar como un medio selectivo. Por ejemplo, el agar TSA con sangre de oveja permite al microbiólogo identificar la presencia de bacterias patógenas que descomponen la sangre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles