Cómo medir el Beta en un transistor NPN

Escrito por John Papiewski ; última actualización: February 01, 2018
transistor image by Alex from Fotolia.com

Los transistores son componentes electrónicos que vienen en dos polaridades: negativo-positivo-negativo (NPN) y positivo-negativo-positivo (PNP). Su principal tarea es la de actuar como en una válvula, controlando una corriente grande con una pequeña. La relación de la gran corriente con la pequeña corriente se llama Hfe o beta, y mide la potencia de amplificación de un transistor. Muchos multímetros de mano miden el beta del transistor, además de las lecturas habituales de resistencia y tensión, y las lecturas de corriente. Para hacer esto, necesitas saber cuál de las tres clavijas de un transistor NPN es su base, colector y emisor.

Examina el transistor de cerca. Puedes ver "E", "B" y "C" en las marcas en el paquete, la designación de los pines son la base, colector y emisor. Si esto no está claro, búscalo en un catálogo de transistores. El catálogo tendrá diagramas de estilos de cubiertas de transistores y sus diseños de pines. Por lo general, los transistores que tienen el mismo estilo de cubierta tienen las mismas denominaciones de PIN.

Enciende el multímetro. Configúralo para medir la beta del transistor, girando la perilla selectora para que apunte a HFE o beta.

Inserta las clavijas del transistor, la base, el emisor y el colector en la toma de transistor NPN en el multímetro digital. La toma tendrá marcas para los diferentes pines.

Lee el beta del transistor en la pantalla del multímetro. Un transistor de pequeña señal tendrá una beta en el intervalo de aproximadamente 70 a 450, un dispositivo de potencia media debe tener una de 50 a 200 y un transistor de potencia de alta tendrá una lectura beta de alrededor de 10 a 110. La hoja de datos del transistor dará el rango de esa parte en particular. Si la beta se lee muy bajo, el transistor puede estar dañado.

Consejos

Los transistores deben estar sueltos y no estar conectados a un circuito con el fin de obtener una lectura beta real.

Si tienes dificultad para determinar la base del transistor, el colector y el emisor, con seguridad puedes intentar distintas combinaciones al cambiar los cables en torno a la toma. Si obtienes una lectura beta que está de acuerdo con la hoja de datos del transistor, has encontrado el arreglo correcto.

×