¿Cuál es la diferencia entre el aceite para motor 5-30 y 20-50?

...

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Usar el aceite correcto para tu vehículo es una parte importante de un buen mantenimiento. El aceite de motor se usa para lubricar las partes móviles de un motor mientras que los mantiene frescos, limpios y libres de corrosión. El manual del propietario por lo general indica qué aceite es el mejor para un vehículo bajo condiciones atmosféricas normales y ciertas condiciones de conducción. También debes considerar variables tales como el clima y la edad del vehículo al elegir el aceite. Los grados de aceite de motor 5W-30 y 50-20W son muy diferentes. La comprensión de sus diferencias puede ayudarte a determinar cuál es mejor aceite de motor para tu vehículo.

Viscosidad del aceite para motor

Al aceite de motor se le asigna una calificación de índice SAE (Society of Automotive Engineers). Esta evaluación consta de dos números basados ​​en la viscosidad del aceite a temperatura fría y caliente, respectivamente. Generalmente, cuanto mayor sea el número, más resistente es el aceite a fluir. Las clasificaciones comunes van desde 5W hasta 60. El índice de viscosidad aparece por primera vez antes de la "W" (que viene de "Winter", que significa invierno). Representa la calificación en un clima frío. Por ejemplo, 20W es más espeso que 5W antes de arrancar el motor. El segundo número indica el grado de viscosidad del aceite cuando el motor alcanza la temperatura de funcionamiento. Esto significa que el 20W-50 es más viscoso que el aceite de motor 5W-30 una vez que el motor alcanza la temperatura apropiada para la conducción. Cuanto más resistente sea el aceite de motor a adelgazar a medida que se calienta, mayor será su segundo número. El aceite más espeso generalmente lubrica las piezas mejor que el más fino.

Viscosidad y temperatura

Los aceites de baja viscosidad son preferibles en los climas fríos, ya que son más delgados y fluyen más fácil a temperaturas extremadamente frías. Un vehículo con aceite de alta viscosidad puede tener problemas para ponerse en marcha en un clima extremadamente frío. Por el contrario, los de alta viscosidad, son preferibles en climas más cálidos. La densidad protege las partes del motor y mejora el rendimiento global de un vehículo.

Aceite de motor 5W-30

El aceite 5W-30 es mejor para los vehículos que habitualmente circulan en climas fríos donde las temperaturas pueden caer por debajo de 0 grados Fahrenheit (-17 grados Celsius). Es un aceite ligero que circulará a través de un motor más rápido que otro de grado más denso. 5W-30 está diseñado para su uso en climas fríos donde el arranque en frío del motor es común. En general, se recomienda para los vehículos nuevos y de alto kilometraje en todas las condiciones meteorológicas.

Aceite de motor 20W-50

Debido a su alta viscosidad, 20W-50 es adecuado para climas más cálidos. Es muy recomendable para los vehículos más antiguos. La densidad del aceite ayuda a proteger el envejecimiento de las piezas del motor y ayuda a prevenir las fugas que son comunes en los coches más viejos. Es importante señalar que el aceite 20W-50 puede ser demasiado espeso para muchos automóviles nuevos y puede causar graves daños al motor. Consulta a un profesional del automóvil antes de cambiar los aceites de motor.

Más Artículos

Puro Motores
×