Cómo medir la capacidad de pago de la deuda en contabilidad

Escrito por chirantan basu | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo medir la capacidad de pago de la deuda en contabilidad
Cómo medir la capacidad de pago de la deuda en contabilidad. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Los índices financieros podrían usarse para evaluar la salud financiera y la capacidad de pago de la deuda de una empresa. Los índices expresan relaciones entre ítems de declaración financiera. Los índices de liquidez miden la capacidad de una compañía de satisfacer sus obligaciones de deudas a corto plazo. Los índices de apalancamiento suelen usarse para evaluar la capacidad de una compañía de tener una deuda adicional a largo plazo. Una compañía debe tener el dinero efectivo suficiente y activos líquidos para pagar sus facturas a corto plazo, y activos y protección de equidad suficientes para cubrir sus obligaciones a largo plazo.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Índices de liquidez

  1. 1

    Calcula el capital de trabajo, que es igual a los activos corrientes menos los pasivos corrientes. Los activos corrientes incluyen dinero en efectivo, valores negociales (bonos del Tesoro, por ejemplo), las cuentas por cobrar y el inventario. Los pasivos corrientes incluyen documentos por pagar, impuestos devengados y otras deudas que vencen dentro de un año. Un gran capital de trabajo significa que la compañía es capaz de satisfacer sus obligaciones a corto plazo.

  2. 2

    Calcula el índice corriente, que es igual a los activos corrientes divididos por la liquidez corriente. Aunque un índice corriente sustancialmente mayor a 1,0 provee una liquidez amplia, también podría indicar que la compañía tiene activos subutilizados o en mora.

  3. 3

    Determina el índice rápido, también conocido como la prueba del índice ácido. Esto equivale a la suma del dinero en efectivo, los valores realizables y los componentes de las cuentas por cobrar de los activos corrientes de una compañía divido su pasivo corriente. La razón fundamental por la que se excluye el inventario en este índice es que podría no ser fácilmente liquidado y convertido a dinero en efectivo.

  4. 4

    Calcula el índice de dinero en efectivo, que es igual a la suma del dinero en efectivo y los componentes de los valores realizables de los activos corrientes dividido por los pasivos corrientes. Este es el índice de liquidez estringente porque considera sólo al dinero en efectivo para determinar la capacidad de una compañía de pagar sus deudas.

    Índice de apalancamiento

  1. 1

    Calcula el índice de capitalización. Esto equivale a una deuda a largo plazo dividio el capital total, que es igual a la deuda a largo plazo más la equidad de los accionistas. El término "equidad del dueño" o "equidad de los socios" se usa para empresas y asociaciones individuales. Los cambios adversos en las condiciones empresariales y económicas podrían poner en riesgo la habilidad de una compañía con un gran índice de capitalización para hacer los intereses programados y los pagos principales.

  2. 2

    Determina el índice deuda a activos, que es igual a la deuda total dividido por los activos totales. Este índice debería ser bajo. Un índice mayor a 1,0 es un signo de peligro. Los índices altos implican menos protección para los acreedores, que podrían no querer prestar fondos adicionales.

  3. 3

    Divide la deuda a largo plazo por el capital de trabajo para calcular cuán rápido podría pagar una compañía su deuda a largo plazo. Un número bajo significa que la compañía está generando el dinero efectivo suficiente para cubrir cómodamente sus obligaciones de deudas a corto y largo plazo. Un número alto podría significar que la compañía tiene muchas deudas en sus libros.

  4. 4

    Calcula el índice de intereses ganados, que es equivalente al ingreso operativo dividido los gastos de intereses. El ingreso operativo es igual a las ventas menos los gastos operativos, que incluyen trabajo directo, materias primas y gastos generales. Un índice de interes ganados alto significa que la compañía es lo suficientemente rentable como para cubrir los gastos de intereses.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles