Cómo medir el color con un espectrofotómetro

Escrito por lissabeth ross | Traducido por mariana nonino
Cómo medir el color con un espectrofotómetro

El uso de un espectrofotómetro puede ayudar a determinar la saturación apropiada de un color en pinturas, tintes y tintas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un espectrofotómetro, también llamado fotoespectrómetro, es un dispositivo que mide la intensidad de la luz en diferentes partes del espectro. El primer uso comercial para medir el color era en la industria de pinturas donde fue útil para hacer coincidir los colores de pintura para el retoque, como el que podría llevarse a cabo en la obra de carrocerías de automóviles. A finales de 1980 se comenzó a utilizar por los impresores comerciales para medir el color y que coincida con los colores sobre todo en una impresión de una nueva tirada de una publicación ya existente. Otras industrias que utilizan el espectrofotómetro incluyen la industria textil y la industria farmacéutica.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Ajusta la abertura en su espectrofotómetro al mayor valor posible para la muestra que deseas medir. Cuanto mayor sea el tamaño de la muestra que puedas medir, más precisa será la lectura. Asegúrate de que el ajuste de la abertura no sea tan grande, que incluya áreas con colores que no sean el que deseas medir.

  2. 2

    Utiliza un puerto brillante si el color que deseas medir tiene una superficie brillante como una página de revista o una superficie de la pintura reluciente. En algunos espectrofotómetros, el dispositivo automáticamente excluye la reflectancia brillante, pero si el dispositivo no ofrece esta función, tendrás que ajustar el aparato manualmente.

  3. 3

    Realiza una prueba de diagnóstico del espectrofotómetro. Una calibración en un azulejo blanco debe realizarse diariamente. Otras pruebas de diagnóstico se deben realizar semanalmente.

  4. 4

    Gira el objeto que deseas medir para tomar cuatro o más lecturas separadas. Las múltiples lecturas ayudarán a descartar la existencia de posibles irregularidades y te dará una lectura más precisa.

  5. 5

    Busca y salva el promedio de estas lecturas diferentes. Debes crear una técnica de muestreo que especifique el número de lecturas que se toman cada vez que haces una lectura, y que cuando las lecturas se promedian y se vuelven a medir, debes tener una diferencia de no más de 0,15 unidades de DE.

Consejos y advertencias

  • Cada espectrofotómetro funciona un poco diferente. Si es posible, consulta el manual de instrucciones del dispositivo para asegurarse de que lo estás utilizando correctamente.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media