Salud

Cómo medir la evolución del cuello del útero en el parto

Escrito por ehow contributor | Traducido por mariana palma
Cómo medir la evolución del cuello del útero en el parto

Durante el parto, el cérvix evoluciona de cuatro formas: posición, ablandamiento, borramiento y dilatación.

birth of a baby image by Steve Lovegrove from Fotolia.com

Durante el parto, parece que nos centráramos en un sólo factor de su evolución: la dilatación del cérvix. Tendemos a creer que cada vez que el médico revisa el cuello del útero, este debería estar dilatado dos o tres centímetros más y nos desilusionamos mucho cuando esto no sucede. Lo que muchas mujeres no se dan cuenta es que la dilatación NO es el único número al que hay que prestar atención. El cérvix evoluciona de cuatro formas: posición, ablandamiento, borramiento y dilatación. Sigue leyendo para conocer cómo observar esta evolución.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Revisa la posición del cérvix. El primer cambio que éste realiza es su posicionamiento. Antes de entrar en trabajo de parto, el cuello del útero está hacia arriba y atrás, apuntando a tu espalda. A medida que te acercas al parto, comienza a moverse hacia abajo, tomando una posición delantera. Esto puede suceder con semanas de anticipación, días o incluso a comienzos del trabajo de parto.

  2. 2

    Revisa si el cérvix se está ablandando. Este es el segundo cambio. Generalmente, el cérvix se siente como la punta de tu nariz, algo firme. Cuando el trabajo de parto avanza, las prostaglandinas ayudan a ablandarlo, y durante el examen vaginal se sentirá laxo, no firme. El semen también ayuda a ablandar el cuello del útero.

  3. 3

    El tercer cambio es el borramiento del cuello del útero, o adelgazamiento. Esto significa que se acorta. El borramiento si mide en porcentaje. 0% significa que el cérvix no se ha acortado. 50% significa que se ha reducido a la mitad. 100% significa que el cérvix tiene el espesor de un papel y marca la finalización de esta etapa.

  4. 4

    El cuarto paso es la dilatación o apertura del cuello del útero. Esta se revisa mediante un examen vaginal y se mide en centímetros. Se comienza con 0 y termina en 10. Este es el punto en el que se te incitará a pujar.

Consejos y advertencias

  • Recuerda que el avance en cualquiera de estos pases significa que estás en trabajo de parto. El cérvix a veces se abre rápidamente, o puede llevar varias horas.
  • Muchas cosas afectan la evolución del trabajo de parto, incluyendo situaciones emocionales, malestar físico y si es tu primer hijo o no.
  • Antes de decidir hacer una cesárea porque el trabajo de parto es lento, pregúntale al médico si ha habido cambios en alguno de los aspectos mencionados en este artículo.
  • No te fijes sólo en la dilatación. Sigue los pasos anteriores para observar la evolución.
  • Una vez que rompas bolsa, deben limitarse los exámenes para evitar infección.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media