Cómo reemplazar el vino de arroz

El sake es el vino de arroz más conocido en el mundo occidental.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

En la cocina asiática se usan diferentes tipos de vino de arroz. El sake y el mirin japoneses son muy distintos uno de otro, y a su vez diferentes a los vinos de arroz usados en la cocina china. Si bien en los Estados Unidos el vino de arroz hoy en día se consigue más fácilmente que en el pasado, aún puede ser problemático encontrarlo rápidamente. Cuando sea necesario, puedes usar una variedad de sustitutos.

Step 1

Sustituye el vino de arroz, especialmente las variedades chinas de Shaoxing, con jerez fino seco. Su sabor es lo suficientemente parecido como para que no se note un cambio significativo en los platos.

Step 2

Reemplaza el vino de arroz por vino blanco seco. El sabor no es un sustituto ideal, por lo que debes usarlo con moderación. Evita los vinos blancos con roble, como el mantecoso Chardonnay. Es mejor un blanco con sabor fresco y mineral.

Step 3

Agrega ginebra en pequeñas cantidades a las recetas chinas que lleven vino de arroz, pero no específicamente Shaoxing. Los otros vinos chinos de arroz pueden ser considerablemente menos refinados que el Shaoxing y la ginebra puede ser un buen sustituto.

Step 4

Reemplaza el vino de arroz por jugo de manzana o sidra seca, especialmente en marinadas o salteados de cerdo. Ninguno de ellos tiene el sabor indicado, pero son lo suficientemente compatibles con la mayoría de los platos y funcionan bien, además la acidez ayuda a tiernizar las carnes. La sidra seca puede ser, en la mayoría de los casos, un mejor sustituto que el vino blanco.

Step 5

Vierte vermouth blanco seco como sustituto del vino de arroz en los platos donde su sabor característico a hierbas será favorable. Esto incluye marinadas y salsas.

eHow en espanol
×