Cómo medir la inteligencia

Escrito por cheryl card | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo medir la inteligencia
(intelligent book image by Urs Frischknecht from Fotolia.com)

Originalmente, las pruebas de inteligencia se desarrollaron para identificar a los niños que quizás necesitaban un tipo de educación especial, según informa iqcomparisonsite.com. Ahora también se usan para identificar a pequeños dotados y es común que las realicen los adultos, por ejemplo, en el caso de contratar empleados. El término Coeficiente Intelectual (CI) es una medida de edad mental vs. edad cronológica. Un puntaje de 100 significa que posees una inteligencia promedio para tu edad.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • NA

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Prueba de inteligencia

  1. 1

    Hay dos formas principales de medir la inteligencia, ambas implican exámenes. Puedes realizar una prueba estándar diseñada por un profesional o alguna de las muchas pruebas de Internet. La primera tiene más validez, pero es probable que tú o la persona que vaya a hacer el examen deba acordar una cita con un psicólogo o un consejero estudiantil calificado que pueda tomar e interpretar dicho examen. Según socialsecurity.gov/disability, desde el 2008, la prueba de mayor aceptación es la Escala Wechsler de inteligencia para adultos (WAIS).

  2. 2

    Mide la inteligencia verbal guiándote por las escalas verbales de WAIS. Según career-and-test.com, entre estas medidas se incluyen el vocabulario en inglés, la comprensión, el conocimiento de hechos en general, el sentido común y la aritmética básica. También se mide la inteligencia espacial, es decir, la capacidad para visualizar y entender los conceptos. Finalmente, esta parte del WAIS incluye una medida de la memoria, a veces llamada "amplitud de memoria de dígitos". A la persona se le pide memorizar una lista de números y repetirlos. Esto también sirve para medir el grado de atención y concentración.

  3. 3

    Mide la inteligencia no verbal con las escalas de desempeño de WAIS. Esto implica completar imágenes, acomodar imágenes de manera que cuenten una historia, crear diseños con bloques siguiendo patrones, hacer coincidir formas o grupos de números y armar rompecabezas. Los rompecabezas son otro recurso para medir la aptitud espacial visual. Las escalas de desempeño también incluyen el razonamiento de la matriz y la búsqueda de símbolos. Algunas partes de las pruebas WAIS son para determinar la velocidad, pero otras no.

  4. 4

    En el caso de los niños y los adolescentes, sólo hay una correlación de alrededor del 50 por ciento entre la inteligencia y los niveles escolares, de modo que los distintos grados no sirven como medida. Por lo general, pasados los 16 años, la inteligencia no cambia significativamente. La prueba de Stanford-Binet suele ser adecuada para niños de dos años y medio hasta jóvenes adultos. Existen otros exámenes estándares para niños, como el de las Matrices de Ravens. Según minddisorders.com, la Escala Wechsler de inteligencia para niños (WISC) es más acorde para las personas de 16 y 17 años.

  5. 5

    Otra forma de probar la inteligencia es solicitar la membresía a un grupo de elevado CI que ofrezca sus propios exámenes. El más antiguo y extenso es MENSA, cuyas actividades se describen en us.mensa.org. Los exámenes se pueden encontrar en mensa-test.com, aunque el sitio aclara sobre ellos que "Tal vez no sean muy exactos, pero sí deberían ser divertidos de realizar". La Sociedad internacional de CI elevado también ofrece pruebas (highiqsociety.org).

Consejos y advertencias

  • Puedes hacer estos exámenes de práctica y quizás mejorar un poco tu CI, pero, tal y como Wally le dijo a Beaver, no puedes estudiar para una prueba de inteligencia. Las pruebas de CI están disponibles en otros idiomas aparte del inglés, lo que también permite las diferencias culturales.
  • Los resultados de los exámenes de CI, incluso cuando puedan medir la inteligencia con exactitud sin importar cómo la definas, no sirven para predecir el éxito en la escuela, el trabajo o las relaciones. Según macalester.edu, hay muchas clases de inteligencia que no se miden, como la musical, la cinestésica o corporal, la interpersonal o emocional, la intrapersonal y la naturalista.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles