Cómo medir el perímetro de las figuras geométricas

Escrito por laura edgar | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo medir el perímetro de las figuras geométricas
Las fórmulas simples pueden ayudarte a calcular el perímetro de la figura. (geometry image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

En geometría, la distancia total alrededor de la parte exterior de una figura de dos dimensiones se llama perímetro. Para encontrar el perímetro de cualquier figura, simplemente tienes que encontrar las longitudes de cada lado y sumarlas. Algunos polígonos (formas cerradas delimitadas por líneas rectas), como cuadrados, rectángulos y paralelogramos, tienen fórmulas especiales que te permiten encontrar el perímetro más fácilmente. El perímetro de un círculo (generalmente llamado circunferencia) también tiene una fórmula especial.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una regla

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Encontrar el perímetro de un polígono sin la fórmula

  1. 1

    Confirma que tu figura sea un polígono controlando si está limitado (cerrado) por al menos tres líneas rectas. Puedes utilizar fácilmente una regla para encontrar el perímetro aproximado de un polígono. Si ya conoces la longitud de cada lado del mismo, saltea el Paso 2 y procede con el Paso 3.

    Cómo medir el perímetro de las figuras geométricas
    Encuentra el perímetro de un rectángulo midiendo cada lado. (cadre rectangles image by ninice64 from Fotolia.com)
  2. 2

    Utiliza una regla para medir la longitud de cada lado del polígono. Anota la longitud de cada lado. Utiliza la misma unidad de medida (pulgadas, pies, centímetros, por ejemplo) para todo el polígono. Si estás midiendo un polígono pequeño, es más fácil usar pulgadas o centímetros.

    Cómo medir el perímetro de las figuras geométricas
    Usa una regla para obtener las medidas de cada lado del polígono. (ruler and tape image by Albert Lozano from Fotolia.com)
  3. 3

    Suma todas las longitudes. El número resultante (la suma) es el perímetro del polígono.

    Encontrar el perímetro del polígono o el círculo usando una fórmula

  1. 1

    Confirma que la figura sea un círculo o un polígono especial. Los cuadrados, rectángulos, paralelogramos y polígonos equiláteros tienen fórmulas especiales que hacen que sea fácil encontrar su perímetro. En la mayoría de los problemas matemáticos en los que se te pide que busques un perímetro utilizando una fórmula, ya estarán dadas las longitudes que necesitas saber.

    Cómo medir el perímetro de las figuras geométricas
    Es sencillo encontrar el perímetro de los polígonos equiláteros. (lots of shapes image by timur1970 from Fotolia.com)
  2. 2

    Escoge la fórmula apropiada para tu figura:

    Cuadrado: perímetro = 4 x a En el cuadrado, los cuatro lados tienen la misma longitud ("a" es igual a la longitud de cada lado en esta fórmula). Multiplica la longitud de cada lado por 4 para obtener la longitud de los cuatro lados combinados.

    Rectángulo: perímetro = (2 x b) + (2 x h) Los rectángulos tienen dos lados paralelos que miden exactamente los mismos. En esta fórmula, "b" representa la base y "h" representa la altura. Si ya conoces la base y la altura del rectángulo, utiliza esta fórmula para encontrar el perímetro.

    Paralelogramo: perímetro = (2 x a) + (2 x b) Como rectángulos, los paralelogramos tienen dos de sus lados paralelos que son de la misma longitud. En esta fórmula, "a" representa el valor de un lado y "b" representa el valor del otro lado. Duplica ambos valores para encontrar el perímetro del paralelogramo.

    Polígono equilátero: perímetro = N x a Utiliza esta fórmula para cualquier polígono en el que todas los lados sean exactamente de la misma longitud. "N" es igual al número de lados y "a" es igual a la longitud de cada lado. Es posible que notes que esta es igual a la fórmula de un cuadrado. Un cuadrado es un polígono equilátero con cuatro lados.

    Círculo: 2 x (pi) x r Para encontrar el perímetro de un círculo, es necesario conocer la longitud del radio (r) o la longitud del diámetro (d) (el diámetro es el mismo que "2 x r" en la fórmula). El radio de un círculo es la distancia desde el centro y el borde exterior. Pi es aproximadamente igual a 3,14 . Si deseas que tu respuesta sea más precisa, deja expresada tu respuesta como un símbolo.

    Cómo medir el perímetro de las figuras geométricas
    Cuando divides la circunferencia del círculo por el diámetro, obtienes pi. (pi image by Ewe Degiampietro from Fotolia.com)
  3. 3

    Suma los valores obtenidos. El resultado será el perímetro de tu figura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles