Salud

Cómo medir la presión arterial con un tensiómetro

Escrito por sari hardyal | Traducido por ehow contributor
Cómo medir la presión arterial con un tensiómetro

http://www.sxc.hu/photo/909551

La presión arterial se mide al escuchar el flujo sanguíneo de la arteria braquial del brazo mediante un estetoscopio. Los sonidos que se escuchan a través del estetoscopio representan la turbulencia de la sangre que está siendo bombeada a través de la arteria. Una vez que el tensiómetro se infla, se corta el flujo sanguíneo en la arteria, lo que conduce al silencio. A medida que el manguito se desinfla, el primer sonido que se escucha denota la presión sistólica de la arteria, luego vuelve el silencio, lo que representa la presión diastólica.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Un tensiómetro
  • Un estetoscopio

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Pídele al paciente que se siente cómodamente en una silla con el brazo apoyado sobre la mesa, aproximadamente a la altura del corazón. Además, debe arremangarse para que puedas colocar el tensiómetro directamente sobre la piel del brazo.

  2. 2

    Coloca el tensiómetro sobre el brazo, alineando el dispositivo con la arteria braquial. En el manguito del tensiómetro encontrarás una indicación que muestra el lugar correcto donde debes alinear las arterias braquiales izquierda y derecha. Ajusta el velcro del manguito de modo tal que quede holgado alrededor del brazo del paciente.

  3. 3

    Ajusta la válvula del tensiómetro para tener la certeza de que el aire no se escapará cuando infles el manguito. Coloca el estetoscopio en tus oídos y apoya el extremo del diafragma sobre la arteria braquial, por debajo del manguito. Asegúrate de mantener el estetoscopio en la posición correcta, con los dedos sobre ambos lados de la parte que sobresale. Si los colocas sobre la parte activa, corres el riesgo de escuchar los sonidos de tus propios dedos.

  4. 4

    Infla el manguito, presta atención al momento en el que el pulso se detiene. Una vez que el pulso deja de escucharse, infla el manguito dos veces más, luego gira lentamente la válvula para liberar el aire. Procura hacerlo con cuidado para que el aire no se escape demasiado rápido.

  5. 5

    Escucha el pulso para comenzar de nuevo. La primera vez que oigas un latido, anota el número. Este valor corresponde a la presión arterial sistólica y es el número que se coloca en la parte superior durante la medición de la presión arterial. Continúa liberando lentamente el aire hasta que escuches que el flujo sanguíneo vuelve a detenerse. A la primera señal de silencio anota el segundo número, que indica la presión arterial diastólica. Este es el número que se coloca en la parte inferior durante la medición. Libera todo el aire del manguito y retíralo del brazo del paciente.

Consejos y advertencias

  • La presión arterial normal de un adulto suele estar por debajo de 120/80. Si tu presión arterial es superior a estos valores (se denomina hipertensión), podrías estar en riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca o un derrame cerebral.
  • La hipertensión suele no dar señales de advertencia, por lo que también se la denomina "el asesino silencioso". Es muy importante que controles tu presión arterial con frecuencia saber que no corres riesgos de hipertensión.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media