Cómo medir con una probeta

Escrito por Athena Hessong ; última actualización: February 01, 2018
cylinder image by Hubert from Fotolia.com

Las probetas graduadas son tubos de plástico o de vidrio claro marcados en medidas de volumen, por lo general en mililitros (ml), de acuerdo con la Universidad de Illinois Este (ver referencia 2). Si se usan adecuadamente, miden con precisión la cantidad de líquido en su interior pero el Centro de Aprendizaje de la Universidad de Brooklyn advierte a tener en cuenta el error de paralaje y el menisco (ver referencia 3). El error de paralaje se produce cuando nos fijamos en el nivel del líquido desde arriba (ver referencia 1, página 2). La tensión superficial del líquido medido crea una curva en forma de U en la parte superior del mismo en el cilindro graduado, conocida como el menisco. (ver referencia 1, página 1).

Vierte el líquido en la probeta y coloca el cilindro sobre una superficie plana.

Elévalo para que la parte superior del líquido en el cilindro quede a la altura de tus ojos, ya que esto evita el error de paralaje mirando el líquido desde arriba.

Mira en la parte inferior del nivel de líquido (menisco) en el cilindro y ten en cuenta las marcas entre las que se encuentra -por ejemplo, si el menisco se encuentra entre 5,1 y 5,2 en un cilindro de 10 ml-.

Anota la marca justo debajo de la base de las cifras exactas y podrás estimar hasta qué punto el nivel de líquido se interpone entre esa marca y la de arriba para determinar el último dígito estimado. Por ejemplo, si en un cilindro graduado de 10 ml la parte inferior del nivel queda a 1/3 entre 5,1 y 5,2, anotarás 5,1 como dígito exacto y estimarás 0,03 para el dígito estimado, lo que da como resultado una lectura de 5,13 ml.

×