Cómo medir el pulso y la respiración de alguien

Escrito por sari hardyal | Traducido por walter f. stocco
Cómo medir el pulso y la respiración de alguien

Mantén un ojo en el reloj a medida que tomas el pulso del paciente.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El pulso y la respiración son dos de los cuatro signos vitales del cuerpo. Los otros signos vitales son la temperatura corporal y la presión arterial. Los signos vitales miden las funciones del cuerpo y los médicos y enfermeras toman estas medidas para ayudar a evaluar tu salud física. Las anormalidades en los signos vitales pueden indicar una enfermedad o los pasos que hay que tomar hacia la recuperación después de una cirugía, enfermedad o infección.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un reloj pulsera u otro reloj con segundero

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Sienta al paciente en una camilla o en una silla. Asegúrate de que el paciente esté relajado y cómodo antes de empezar el examen. Su espalda debe estar apoyada y debe tener sus pies en el reposapiés de la camilla o en el suelo para obtener los mejores resultados. Pregunta al paciente acerca de su historial médico. Es importante documentar los medicamentos actuales, antecedentes de hipertensión o antecedentes de pulso lento o rápido ya que todas estas consideraciones podrían afectar el ritmo del pulso del paciente y la frecuencia respiratoria.

  2. 2

    Párate frente a tu paciente. Gírale la mano para que su palma quede hacia arriba del lado en el que desees tomarle el pulso. Coloca los dedos índice y mayor en el exterior de la muñeca del paciente, justo por debajo del punto en el que la mano se une a la muñeca en el mismo lado que el pulgar. Debes sentir una ligera muesca en la muñeca donde se encuentra la arteria y ejerciendo una suave presión, debes sentir el pulso del paciente.

  3. 3

    Ten en cuenta si el pulso es normal, regularmente irregular o irregularmente irregular. Un pulso regular tiene latidos espaciados uniformemente, uno regularmente irregular tiene a lo largo un patrón irregular —por lo general, indican la ausencia de latidos— y el pulso irregularmente irregular no tiene un patrón real y es muy difícil de medir. Si el paciente tiene un pulso regular, cuenta el número de latidos en 15 segundos y multiplica ese número por cuatro para obtener el número de latidos por minuto. Si el paciente tiene un pulso irregular, tómalo durante un minuto y anota el número de latidos durante ese tiempo.

  4. 4

    Continúa sosteniendo la muñeca del paciente mientras mides su respiración. No le digas al paciente que vas a medir su respiración debido a que algunas personas cambian su tasa de respiración si saben que la están midiendo. Ve los hombros y el pecho del paciente y cuenta cada inhalación como una respiración. Cuenta el número de respiraciones en 15 segundos y multiplica el número por cuatro para obtener el número de respiraciones por minuto. Ten en cuenta si la respiración es dificultosa o normal y registra el número y la observación de las mismas.

Consejos y advertencias

  • Un rango cardíaco normal para adultos en reposo es de entre 60 y 80 latidos por minuto. Un impulso superior a 80 latidos por minuto se denomina taquicardia y una frecuencia de pulso inferior a 60 latidos por minuto se denomina bradicardia.
  • El rango de respiración de un adulto normal es de 12 a 20 respiraciones por minuto. La tasa de respiración de más de 20 por minuto se denomina taquipnea.
  • No realices estas mediciones en una persona que haya consumido alcohol o tabaco o trabajado con vigor en los 30 minutos anteriores a la prueba.
  • No utilices el pulgar para tomar el pulso del paciente. Tu pulso es más fuerte en el dedo pulgar que en cualquiera de los otros dedos, por eso puedes confundir tu propio pulso con el de ellos al realizar el examen.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media