Cómo medir el tiempo sin un reloj

Escrito por stephanie ellen | Traducido por beatriz sánchez
Cómo medir el tiempo sin un reloj

Trazar los movimientos del sol puede ayudarte a saber la hora.

Sun image by KPICKS from Fotolia.com

Para saber la hora que es sin un reloj, usa algunas técnicas de la historia, de antes de que se inventaran los relojes. Por ejemplo, muchas tribus africanas conocían la hora indicando un lugar en el cielo en el que el sol debería estar en el momento que quisieran encontrarse. Los egipcios y babilonios dividían las noches y los días en 24 segmentos iguales, y de esto se originaron los relojes modernos de 24 horas. Saber la hora sin un reloj suele requerir un poco de paciencia para trazar los movimientos del sol y la luna durante un periodo de tiempo.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Coloca un palo en el suelo. Marca los lugares de la sombra del palo y la hora que es. Esto funcionará en un día soleado. Simplemente lee la hora que se corresponde con la ubicación de la sombra.

  2. 2

    Averigua el movimiento del sol en el cielo de tu zona. Cuanto más cerca estés del ecuador, más fácil será usar este método, porque el sol tiende a moverse en el cielo de una posición parecida (alta) durante el año. Cuanto más lejos estés del ecuador, más cambiará la posición del sol (en invierno, el sol estará más bajo en el cielo que en verano).

  3. 3

    Controla los movimientos del sol en el horizonte si estás en una región muy al norte o al sur. La mitad del recorrido del sol está en la misma parte del horizonte (aunque sea un día muy largo o corto). Controlar el movimiento del sol en el horizonte puede ayudarte a determinar qué hora del día es.

  4. 4

    Divide el tiempo del día y de la noche en segmentos. Por ejemplo, divide las horas de sol en 12 segmentos y usa la posición del sol para indicar qué segmento del día es (un sol en el punto más alto del medio día será el inicio del sexto segmento). Una desventaja de este método es que la longitud de los segmentos del día y de la noche cambiará según la estación en la que estés y lo lejos que estés del ecuador.

  5. 5

    Divide el horizonte en 8 segmentos: norte, noreste, este, sureste, sur, suroeste, oeste y noroeste. Comprueba un edificio u otro punto terrestre que esté en el centro exacto de estas direcciones. Esto sería tu "marcador de día". Controla los movimientos del sol (o luna) sobre estos puntos. Después, en el futuro, cuando el sol (o luna) llegue a un determinado marcador de día, sabrás qué hora es.

Consejos y advertencias

  • La técnica que uses dependerá de tu ubicación. Un palo en el suelo funcionará en la mayor parte de los lugares, excepto en los climas de zonas muy al norte cuando no hay suficiente luz para proyectar una sombra. Controlar el sol, aunque esté ligeramente en el horizonte, funcionará mejor en estos extremos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media