Cómo medir la resistencia muscular

Escrito por maribel díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo medir la resistencia muscular
La resistencia muscular es la capacidad del músculo para permanecer contraído. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La resistencia muscular es la capacidad que tiene un músculo o un grupo de ellos para permanecer contraídos durante un lapso de tiempo determinado. Una buena resistencia muscular es la que permite tolerar eficientemente la fatiga. El entrenamiento físico dirigido a aumentar la resistencia muscular son los circuitos que están compuestos por estaciones, en las cuales deben realizarse una serie de ejercicios en repetidas oportunidades. Para medir la resistencia muscular se utilizan diferentes test o pruebas creadas con esa finalidad.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Ropa cómoda
  • Zapatos deportivos
  • Cronómetro

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Resistencia muscular

  1. 1

    Existen dos tipos de resistencia muscular: la dinámica y la estática. La dinámica se refiere a la capacidad de un músculo o grupo de ellos para contraerse y relajarse en repetidas ocasiones. La natación es un ejemplo de resistencia dinámica. La resistencia estática se relaciona con la capacidad que tiene uno o varios músculos para permanecer contraídos por grandes espacios de tiempo. Permanecer parado por largo rato es un ejemplo de este tipo de resistencia.

    Cómo medir la resistencia muscular
    La natación es un tipo de resistencia muscular dinámica. (Comstock/Comstock/Getty Images)
  2. 2

    Existen diferentes programas de entrenamiento físico dirigidos a desarrollar la resistencia muscular. Uno de los más utilizados es un circuito de entrenamiento que consta de aproximadamente diez estaciones en las cuales se ejecuta un determinado ejercicio en repetidas oportunidades, tomando descansos de quince o veinte segundos y repitiendo el circuito un par de veces. Estos ejercicios aceleran el metabolismo, la quema de calorías y aportan aumento de masa muscular.

    Cómo medir la resistencia muscular
    Los circuitos de entrenamiento aumentan la resistencia muscular. (Comstock/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    Para medir la resistencia muscular se pueden aplicar alguna de las muchas pruebas que se han desarrollado para tal fin. Existen una gran cantidad de test físicos que permiten medir dicha resistencia bien sea la dinámica o la estática. Entre ellos destacan: test de Leger-Lambert, test de Burpe, test de Balke, test del escalón de Harvard, test de Conconi, test de la Universidad de Montreal, test de Cooper, test de Balke, test del kilómetro, test de milla y el test de diferentes distancias. Estas pruebas, unas más sencillas que otras, son los instrumentos idóneos para valorar la resistencia muscular.

    Cómo medir la resistencia muscular
    Existen muchas pruebas para medir la resistencia. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)
  4. 4

    Uno de los test más usados para medir la resistencia muscular es el test de Burpee. Este sencillo test permite medir la resistencia anaeróbica y se basa en una secuencia de ejercicios que deben realizarse en un minuto de tiempo, tantas veces como sea posible. Consta de cinco posiciones. La primera es de pie y con los brazos colgando. La segunda, de cuclillas y manos apoyadas en el suelo. La tercera, extensión de piernas con apoyo en las manos. La cuarta, flexión de piernas y volver a la segunda posición. La quinta, salto vertical para volver a la primera posición.

  5. 5

    Para la aplicación de este test el evaluado debe vestir ropa cómoda y zapatos deportivos con suela antirresbalante. El evaluador debe disponer de un cronómetro y ser exacto en el conteo de las repeticiones. Es preferible aplicar esta prueba bajo techo y en una superficie totalmente horizontal y lisa pero no resbaladiza, así se facilitará la ejecución de las repeticiones y se minimizará el riesgo de lesiones.

    Cómo medir la resistencia muscular
    Para realizar el test de resistencia debe usarse ropa cómoda. (Comstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles