Cómo medir la segmentación del mercado y la mezcla de marketing

Escrito por erick kristian | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo medir la segmentación del mercado y la mezcla de marketing
La investigación de mercados se utiliza en todas las etapas del ciclo de vida del producto. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

El marketing es un arte y una ciencia. Los datos duros obtenidos de la investigación de mercados se aplican al diseño y a las estrategias utilizadas para persuadir a los consumidores a que compren productos. La mezcla de marketing incluye el producto, precio, plaza y promoción. La segmentación del mercado se refiere a la demografía de su mercado objetivo: edad, sexo, intereses, raza, ingresos. La determinación de la mejor combinación de la segmentación del mercado y de la mezcla de marketing se hace a través de los estudios de mercado.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Emplea las encuestas. Éstas pueden ser utilizadas para medir el interés en un producto, determinar los hábitos de consumo y reunir una gran cantidad de datos acerca de las estrategias de segmentación. Mientras más completa sea una encuesta, se obtendrán mayores formas en que los datos pueden ser manipulados. La misma puede ser llevada a cabo por teléfono, cartas de correo directo, interlocutores públicos (en la calle o en un centro comercial,) o por Internet. Es importante obtener los datos demográficos de la persona, edad, sexo, ingresos, raza, ocupación. Cuanta más información, mejor. Algunas preguntas pueden ser sensibles, por lo que debes hacer una advertencia y decirle a la persona que la respuesta es opcional. El resto de las preguntas de la encuesta puede centrarse en un tema específico, tales como ideas de nuevos productos, revisión de productos, o los hábitos de gasto.

  2. 2

    Organiza un grupo de enfoque. Los grupos focales proporcionan un nivel adicional de detalle y conocimiento. También permiten que un profesional del marketing tenga la oportunidad de interactuar con los consumidores. Estos grupos pueden ser mucho más reveladores que las encuestas. Por ejemplo, si un nuevo producto se presenta, las caras y las reacciones de los participantes pueden decir más que cualquier otra encuesta que indique "en una escala de uno a cinco, ¿cómo calificaría este producto". El grupo especial debería estar compuesto por personas de la población objetivo del producto. Los grupos focales se llevan a cabo en una variedad de formas, dependiendo del propósito. Encontrar los participantes se puede hacer a través de agencias de investigación de mercados o a través de anuncios clasificados. Muchas compañías utilizan sus listas de correo para encontrar a los participantes.

  3. 3

    Habla con los clientes existentes. Tal vez la gente de todas las edades han comprado el producto, pero sólo un grupo demográfico determinado lo utiliza con regularidad. La información de este tipo es extremadamente valiosa. Esto tiene una ligera diferencia a los grupos de enfoque o encuestas, ya que la atención se centra exclusivamente en las personas que usan el producto. Esto puede ayudar a confirmar o negar la investigación inicial del mercado y también se puede utilizar para el desarrollo de productos. Muchos clientes llenan las tarjetas de garantía, o se inscriben para recibir boletines, y éstos se pueden encontrar a través de estos métodos. Algunas de las mejores personas con quienes se puede hablar son los que están en contacto con la empresa en primer lugar, ya que están obviamente interesadas ​​en compartir sus pensamientos.

  4. 4

    Observa cómo los clientes utilizan el producto. Esto ayuda a los investigadores de mercado con el elemento "Producto" de la mezcla de marketing. También les permite ver cómo la segmentación del mercado juega un papel en el uso del producto. Por ejemplo, tal vez los jóvenes utilizan el producto de manera diferente que las personas mayores. Este comportamiento puede ser medido y comparado. Muchas compañías ahora están haciendo una investigación de la observación humana. La empresa ofrece el producto a las personas y, ya sea en un ambiente controlado o en las casas de los sujetos, observan (por lo general a través de una cámara de circuito cerrado) cómo lo usan. Los vendedores pueden aprender exactamente cómo una persona utiliza el producto y cómo la gente lo usa de manera diferente, lo cual puede conducir a innovaciones del producto y mejoras. Por ejemplo, si existe un producto de limpieza diseñado para su uso en el vidrio, la gente también puede utilizarlo en los mostradores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles