Cómo podrías medir el volumen de un objeto que flota

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Una de las formas más sencillas para encontrar un volumen es mediante la medición de la cantidad de agua desplazada cuando un objeto se hunde. Este enfoque no funciona, sin embargo, si un objeto flota en el agua, debido a que parte del volumen del objeto está por encima de la línea de flotación. La medición de volumen para estos objetos no tiene por que ser difícil debido a que se puede hacer de varias maneras.

Dimensiones

Puedes medir las dimensiones de un objeto con una regla y usar estas dimensiones para calcular su volumen. Si el objeto es un cubo, como una caja de embalaje, solo cubica su longitud. Si se trata de un bloque con una forma rectangular como un pedazo de madera, multiplica su longitud por el ancho por su altura. Si el objeto es una esfera como una canica, cubica su radio y multiplícalo por 4π/3.

Otros objetos

Si el objeto es un cilindro como una varilla de metal, calcula su radio y multiplícalo por π x, la altura del cilindro. Si el objeto es un cono como una punta de un lápiz, mide su diámetro en su base, y multiplícalo por la altura, luego multiplica ese resultado por π/12. Si el objeto es una forma de pirámide truncada, como un cesto de basura pequeño, el procedimiento es un poco más complicado. En primer lugar, mide el diámetro en su base y agrega esto al cuadrado del diámetro en su parte superior. A continuación, agrega este resultado a (diámetro en la parte superior) x (diámetro en la base). Toma el resultado y multiplícalo por la altura. Por último, multiplícalo por π/12.

Líquidos

Algunos objetos pueden tener una forma demasiado irregular que no se puede encontrar una forma sencilla de calcular su volumen. Si tienes una masa irregular de metal, por ejemplo, puedes aproximarlo al volumen de una esfera, pero esto es una aproximación muy pobre. En estos casos, puedes encontrar el volumen mediante la medición del volumen de líquido desplazado - con ayuda de un líquido distinto al agua.

Flotación

Los objetos se hunden cuando su densidad es mayor que la del fluido. En consecuencia, si tu objeto flota en el agua, todavía se hundirá si no puedes encontrar un disolvente que tenga una densidad suficientemente baja. La densidad del hexano, por ejemplo, es sólo el 65 por ciento de la densidad del agua, así que puedes colocar tu objeto en hexano para ver si se hunde allí. Ten cuidado cuando trabajes con disolventes orgánicos como el hexano, sin embargo; tanto el hexano como muchos otros disolventes orgánicos son altamente inflamables.

×