Cómo usar la meditación para aliviar el estrés

Escrito por pablo gowezniansky
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usar la meditación para aliviar el estrés
La meditación puede transformarse en un modo de vida. (fizkes/iStock/Getty Images)

La meditación ha sido una de las mayores transferencias culturales desde Oriente a Occidente. Desde hace décadas que los estudios científicos occidentales están demostrando los inmensos beneficios que tiene sobre tu salud física y emocional. Aquí veremos una gama de ejercicios que te ayudarán a paliar el estrés a través de este hábito mentalmente nutritivo que es la meditación.

Estudios científicos

Diversos estudios científicos han demostrado la asombrosa capacidad que tiene la meditación para reducir el estrés en la vida cotidiana. En un estudio publicado en PubMed se menciona que tras 8 semanas de 20 minutos de meditación diaria, se ha reducido hasta un 44% la ansiedad y la depresión hasta un 34%. Si bien es conveniente hacer hincapié en que cada caso es específico, sí es posible ver los notorios resultados que la aplicación de la meditación puede traer a la vida de las personas.

Cómo usar la meditación para aliviar el estrés
La aplicación de la meditación puede traer resultados trascendentales a la vida de una persona. (https://blogsaludable.net/medicina-alternativa/meditacion/)

Mejores momentos para meditar

Los momentos de mayor reposo, en donde hay una sensación de mayor liviandad y tranquilidad, son al amanecer y el ocaso. Si bien puede resultar difícil pensar en despertarse exclusivamente al amanecer para meditar —especialmente cuando la meditación no forma parte de la rutina diaria—, es interesante tener en cuenta que al amanecer se respira una sensación de claridad y ligereza que beneficia el estado meditativo. Esto mismo ocurre al atardecer. Si bien al vivir en la ciudad, al ocaso, en el momento en que el sol desciende, puede haber muchos ruidos que entorpezcan la fluidez de la meditación. Así y todo, incluso aunque haya ruidos, la meditación sigue resultando beneficiosa; y es posible, además, alcanzar con la práctica el momento en que los ruidos ya no perturben el acto meditativo.

Cómo usar la meditación para aliviar el estrés
Los momentos de mayor reposo, en donde hay una sensación de mayor liviandad y tranquilidad, son al amanecer y el ocaso. (nuevaeconomia.com.bo)

Meditación diurna

Tal como hemos visto, el amanecer es una instancia óptima para hacer tu práctica meditativa. Pero si no logras despertarte al salir el sol, bien puedes poner tu reloj despertador 20 minutos antes de lo que lo harías habitualmente. Comenzar el día con una meditación puede resultar muy inspirador, además de ameno y relajante. Es una manera de comenzar el día con una mente tranquila y en paz. Un ejercicio que puedes hacer es el siguiente: siéntate en una posición cómoda. Si estás habituado a prácticas de yoga o de estiramiento, puedes colocarte en posición de piernas cruzadas. Si una posición así te resultara incómoda, simplemente siéntate en una silla. Lo esencial es que tengas tu espalda, cuello y cabeza en una misma línea, enderezados. Haz lo siguiente: observa el flujo de tu respiración durante los 20 minutos que dure de meditación. Tan sólo haz eso para comenzar. Observa el aire al inhalar y el aire al exhalar. Concentra tu atención en la zona del bigote, esa zona entre el labio superior y el vértice inferior de la nariz.

Cómo usar la meditación para aliviar el estrés
El amanecer es una instancia óptima para hacer tu práctica meditativa. (http://generativemedicine.org/portal/is-meditation-a-waste-of-time/)

Meditación nocturna

Muchas prácticas de relajación o prácticas espirituales se practican al atardecer. Esto tiene una finalidad: es la manera de que te relajes luego de un día que pudo haber sido estresante. Es una manera de cortar de plano con todos los pensamientos que pudiste haber generado, sin cesar, durante lo largo del día. Prueba el siguiente ejercicio: siéntate de piernas cruzadas o en una silla junto a una ventana abierta. Si tienes un parque o un jardín, siéntate afuera, en el parque o jardín, para recibir las emanaciones dulces del aire fresco. Cierra los ojos, relaja tu barbilla, tu frente y disponte a estar en silencio durante 20 minutos. En ese interín aparecerán pensamientos, pero a diferencia de tu respuesta habitual a los pensamientos, al hecho de pensar sobre los pensamientos y construir ideas y más ruido mental, lo que harás será no inmiscuirte con tus propios pensamientos. Buscarás poner la mente en silencio y descansar, y observarás los pensamientos como si provinieran de alguien lejano, como si no fueran tuyos. De esta manera, irás vaciando tu mente, te irás librando de la adicción a los pensamientos. Y así estarás más tranquilo, menos ansioso y tu estrés disminuirá.

Cómo usar la meditación para aliviar el estrés
Muchas prácticas de relajación o prácticas espirituales se practican al atardecer. (www.todosurf.com)

Meditación en el trabajo

No hay una regla establecida de en dónde meditar. No hay un lugar o situación en donde no puedas hacerlo. Los grandes meditadores de nuestra época son capaces de meditar en cualquier lado y alientan a quienes quieran dominar su mente a hacer esta práctica en donde sea. Por eso mismo, el trabajo es un lugar maravilloso para meditar. Así como algunos salen durante cinco o diez minutos a fumarse un cigarrillo y calmarse, aquí alentamos a la meditación. El cigarrillo, a fin de cuentas, calma la ansiedad pero genera más ansiedad, la ansiedad de necesitar fumar para paliar la ansiedad. No es un hábito conveniente. Meditar no genera ansiedad, genera reposo, control, paz. Haz lo siguiente: siéntate cinco minutos en tu lugar de trabajo, pero no trabajes. Si puedes cerrar los ojos, ciérralos. Si necesitas tenerlos abiertos, mantenlos abiertos. Haz durante diez minutos respiraciones profundas. Respira desde el abdomen hasta el pecho. Haz inhalaciones de varios segundos y exhalaciones de varios segundos. Mantén este ejercicio durante cinco a diez minutos, idealmente. A medida que vayas mejorando, podrás hacer cada vez inhalaciones más largas y profundas. Esto tendrá un efecto tranquilizador para la mente. Será refrescante y a la vez te permitirá trabajar más activamente luego de haber meditado.

Cómo usar la meditación para aliviar el estrés
Los grandes meditadores de nuestra época son capaces de meditar en cualquier lado. (http://greatergood.berkeley.edu/article/item/five_tips_for_launching_a_meditation_program_at_work)

Meditación al hacer ejercicio

Incluso cuando haces ejercicio puedes meditar. De hecho, la meditación en el ejercicio es sumamente valiosa, pues además de los efectos beneficios que tiene de por sí el hábito de meditar, te ayudará a cuidar tu cuerpo y no lesionarte. Hay dos meditaciones posibles que te brindaremos aquí. Una de ellas será observar cómo respiras mientras haces ejercicio. Imagínate que estás corriendo. Mientras corres, en lugar de estar pensando en tu día o estar escuchando música a volúmenes ensordecedores para aumentar tu adrenalina y rendir más, buscarás silenciarte y observar el flujo incesante de la respiración dentro tuyo. Si corres 20 minutos, con que realices esta tarea de meditar observando tu respiración durante 10 de esos 20 minutos, será suficientemente estimulante. Otra meditación posible es observar la parte del cuerpo que está siendo más exigida durante el ejercicio. Al correr pueden ser tus cuádriceps, por ejemplo, o tus pies o tus hombros. Si haces otra actividad, pueden ser tus brazos o tu abdomen. Lleva tu atención a la parte más exigida de tu cuerpo y busca relajarla. Tan sólo eso. Mantén la concentración durante 10 minutos y busca que la parte más exigida pueda estar lo menos tensa posible. Esto te dará un margen de crecimiento físico muy grande y te ayudará a ser más conciente de tu cuerpo mientras te ejercitas; la conciencia física te da un mejor rendimiento y te ayuda a relajarte.

Cómo usar la meditación para aliviar el estrés
ncluso cuando haces ejercicio puedes meditar. (https://www.revistatigris.com.ar/running-algo-mas-que-salir-a-correr/)
Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles