¿Por qué los megáfonos hacen que el sonido suene más fuerte?

Escrito por keith evans Google | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los megáfonos hacen que el sonido suene más fuerte?
Megáfono. (megaphone image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

El sonido es en realidad una vibración del aire

El sonido no es sino vibraciones del aire que puede ser decodificado por el sistema auditivo humano. Cuando un individuo habla, el aire fluye de sus pulmones, a través de sus cuerdas vocales y a través de la voca; los movimientos de la lengua y labios ayudan a articular sonidos específicos. Mientras que el aire pasa por las cuerdas vocales y la lengua, las vibraciones de estas partes del cuerpo generan la voz individual de cada uno. Las vibraciones viajan por el aire hasta que son recibidas por otra persona o un grupo de personas. Cuando las vibraciones alcanzan su destinatario, causan que la membrana sensitiva del oído de esta persona vibren. Los nervios sensitivos dentro del oído llevan las vibraciones hasta el cerebro, donde son decodificadas como sonido.

El sonido tiende a dispersarse

Cuando un individuo habla o grita, las vibraciones de aire que salen de la boca se esparcen en una gran variedad de direcciones. Bajo circunstancias normales este esparcimiento de las vibraciones del aire es útil porque le permite a todos los oyentes el escuchar a quien habla sin importar su proximidad a la boca de quien está hablando. En los ambientes ruidosos o grandes distancias, mediante el esparcimiento de sonido la voz comienza a disiparse; de la misma forma, las personas en un lugar muy atiborrado permiten que las vibraciones sean absorbidas por los cuerpos, vestimentas y efectos personales, tales como bolsos. Por esta razón, quien habla a un lado de un auditorio lleno de gente es probable que no sea muy bien oído por alguien en el otro extremo del salón, ya que las vibraciones de la voz de quien habla son esparcidas rápidamente y absorbidas por los individuos cercanos a la fuente de sonido.

El megáfono concentra el sonido

Cuando alguien habla con un megáfono, no obstante, la forma cónica del dispositivo captura las vibraciones y previene que se esparzan. Mientras que las vibraciones viajan por el megáfono, son protegidas de la interferencia producida por otras fuentes (tales como otras personas hablando o gritando). El sonido escapa del megáfono como una colección de vibraciones de aire muy apretada y compacta que es capaz de viajar grandes distancias sin ser dispersada o absorbida por artículos cercanos. Mientras que un oyente que está de pie o sentado junto a alguien que usa un megáfono no oirá de forma tan clara como a alguien que no lo estuviera usando, alguien que esté en la dirección del megáfono, es decir, alguien que recibe la colección concentrada de vibraciones, interpretará las ondas como un sonido mucho más fuerte que si el megáfono no hubiera sido utilizado.

Los megáfonos pueden ser de mucha o poca tecnología

La imagen tradicional de un megáfono es un dispositivo de plástico con forma de cono con o sin mango. Si bien esta forma representa al megáfono clásico, hay otros tipos disponibles. Algunos megáfonos de alta tecnología permiten que el usuario hable a un micrófono; el sistema capta la voz como onda de sonido, las convierte en señales electrónicas y las emite mediante un parlante amplificado, el parlante luego utiliza la amplificación de un megáfono tradicional para aumentar más aún el sonido antes de emitir las vibraciones a la audiencia. En el lado opuesto del espectro, una forma para amplificar la voz sin utilizar tecnología es poner las manos alrededor de la boca al hablar. Este proceso atrapa las vibraciones de aire mientras estas salen de la boca, previniendo que se esparzan automáticamente. Si bien el poner las manos en esta posición puede que aumente la voz tanto como un megáfono tradicional, es una forma sencilla y gratis de proyectar la voz cuando es necesario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles