Cómo usar un megger para probar un circuito

bio battery image by dinostock from Fotolia.com

Un megger es un tipo de megóhmetro utilizado para probar la aislación eléctrica en instalaciones industriales. Si bien un óhmetro convencional puede desempeñarse correctamente en la mayoría de las instalaciones comerciales, no es capaz de manejar el alto voltaje como el megger. Esto se debe a que los meggers pueden proveer el alto voltaje necesario para probar los conductores largos que se necesitan en los circuitos de alta tensión. Mientras que utilizar un megger para probar un circuito es muy fácil, debes tener en cuenta las normas de seguridad necesarias, ya que cualquier error podría resultar en una electrocución.

Corta la alimentación eléctrica del circuito que quieres probar bajando el interruptor y asegurándolo con un candado.

Delimita tu área de trabajo con un rollo de cinta amarilla de precaución para proteger a cualquier persona de tocar accidentalmente el extremo desnudo de un cable.

Toca con una de las puntas de prueba del megger el extremo desnudo del cable y luego con la otra punta de prueba toca el tornillo de puesta a tierra de la instalación, lugar en el que finalizará el cable.

Gira el dial del megger manualmente y busca ajustarlo en un rango de entre 2 y 1.000 megohms. Una lectura inferior a los 2 megohms indicará que existen problemas de aislación.

Utilizando un destornillador plano, termina el conductor desnudo colocándolo en su dispositivo destinado. Retira la cinta de advertencia y el candado. Restaura la energía del circuito.

eHow en espanol
×