Mi mejilla izquierda está adormecida algunas veces

Escrito por julie boehlke | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mi mejilla izquierda está adormecida algunas veces
El adormecimiento en el lado izquierdo de la mejilla podría ser un problema médico grave. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Cuando tienes dificultad para sentir las áreas de tu cara, puede ser aterrador saber cuándo y si vas a volver a tener cualquier tipo de sensación. El entumecimiento facial ocasional no suele ser motivo de preocupación. Si este tipo de síntoma persiste o se acompaña de otros signos de adormecimiento o dolor, podría ser el signo de una condición médica subyacente.

Otras personas están leyendo

Causas

Existen varias causas de entumecimiento facial, y si tu mejilla izquierda está adormecida o tienes una sensación de hormigueo, podría ser un indicio de que algo más grave está quebrantando tus nervios. Una preocupación inicial es un accidente cerebrovascular, cuando el suministro de sangre al cerebro se bloquea. Cuando ocurre un derrame, las células cerebrales pueden comenzar a morir y el daño cerebral permanente puede ocurrir en cuestión de minutos. Algunos de los síntomas incluyen una parálisis facial, adormecimiento en un área de la cara, dolor de cabeza severo y dificultad para hablar. Debes buscar ayuda de inmediato si tienes estos síntomas. Otra causa puede ser la parálisis de Bell. Esta condición también afecta a la cara, en particular, el nervio facial. Puedes notarlo de manera súbita o durante un período de un par de días. Puedes perder el control sobre un lado de la cara y puede caer, es posible que tengas lagrimeo excesivo en los ojos y puedes tener sensibilidad a los sonidos. Otras cosas también pueden causar entumecimiento ocasional, incluyendo la infección del oído, enfermedad de Lyme, trauma en la cabeza o la cara y un tumor cerebral.

Pruebas

Tu médico puede querer hacerte varias pruebas con el fin de determinar la causa del entumecimiento de la mejilla izquierda. Un examen físico puede determinar si hay algún problema con la estructura de la cara o si tienes una obstrucción en el oído. También puede verificar los reflejos y probar tu reacción a los estímulos en las extremidades. Una resonancia magnética puede ayudar a descartar problemas neurológicos. Un EEG, o electroencefalograma, puede usarse también para medir los impulsos eléctricos y comunicaciones dentro de tu cerebro. Tu médico también puede llevar a cabo una EMG o ENoG para ayudar a probrar qué tan bien están funcionando los nervios faciales. Los análisis de sangre pueden ser utilizados para descartar problemas tales como la enfermedad de Lyme como una fuente del adormecimiento.

Tratamiento

El tratamiento de tu adormecimiento en la mejilla se iniciará con el tratamiento de la enfermedad una vez que se haga el diagnóstico. Esto puede variar desde anticoagulantes para la terapia de rehabilitación si has tenido un derrame cerebral a la medicación que se utiliza para ayudar a relajar los músculos y los nervios de la cara. Si tu parálisis es causada por un virus, se pueden utilizar agentes antivirales. Un esteroide puede también usarse para ayudar a reducir la inflamación en algunos casos.

Prevención

La mejor manera de evitar el entumecimiento en la mejilla es proteger tu cara de cualquier tipo de objeto contundente o un traumatismo. También es importante hacer ejercicio con regularidad 30 minutos al día en un máximo de cinco días a la semana con el fin de reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Ver a tu médico tan pronto como tengas síntomas puede ayudar a que te trate con eficacia y reducir las complicaciones a largo plazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles