¿Qué es mejor para una bicicleta BMX: un piñón delantero grande o chico?

Escrito por jonathan d. septer | Traducido por mariana palma
¿Qué es mejor para una bicicleta BMX: un piñón delantero grande o chico?

Este es un piñón delantero pequeño de 25 dientes para BMX.

bmx, couronne image by Claudio Calcagno from Fotolia.com

Las bicicletas BMX se usan para varias cosas, desde correr carreras hasta andar por la calle y saltar en la tierra. Como tales, el tamaño del piñón depende ampliamente del uso que se le dará al rodado. Las limitaciones en las relaciones de cambios, las posiciones del freno y el diseño de los bujes traseros también afectan la elección del tamaño del piñón. Generalmente la determinación del mejor tamaño se hace sopesando el uso que se le va a dar a la bicicleta con la relación de cambios dependiendo del tamaño del engranaje trasero y de la ubicación del freno.

Otras personas están leyendo

Combinaciones de cambios comunes

Un cuadro de relaciones de cambio como el de bmxultra.com será útil al tratar de determinar qué tamaño de piñón usar. Hasta hace poco, el tamaño más común para BMX era el de 44 dientes. Cuando este se usa con el engranaje trasero más común, el de 16 dientes, en una rueda de 20 pulgadas (50,8 cm), la bicicleta avanza apenas 54 pulgadas (137.16 cm) cada vez que el pedal da una vuelta completa. Una relación de cambios 44/16 es de aproximadamente 2,75:1. Las combinaciones moderas más comunes en BMX que resultan en una relación que genera una distancia recorrida similar con cada pedaleo son 42/15, 39/14, 36/13, 25/9 y 22/8. Desafortunadamente, debido a las limitaciones del freno y los bujes, no todas las bicicletas BMX pueden usar todos los tamaños.

Limitaciones por los bujes

Los cubos de bujes traseros de una BMX tienen generalmente uno o dos tamaños de rosca del lado de la conducción (el lado de la cadena) del buje. Estos cubos con rosca aceptan dos tamaños diferentes de engranajes. Algunos bujes, llamados flip flop, tienen ambos juegos de rosca de cada lado del cubo para permitir una mayor cantidad de combinaciones posibles de cambios. Otro estilo, los bujes cassette, construye el engranaje directamente sobre un impulsor que se une al buje y permite usar engranajes muy pequeños. Cubos de bujes con roscas más grandes pueden sostener engranajes de 16 o 15 dientes. Los cubos más pequeños soportan engranajes de 14 y 13 dientes. Los bujes cassette vienen en versiones de 9 u 8 dientes. Los tamaños aceptables de piñones dependen del estilo del buje, ya que combinar un piñón de 36 dientes con un engranaje de 16 hará que se pueda pedalear muy fuerte pero que se avance lentamente.

Limitaciones por el freno

Muchas bicicletas BMX usan un freno trasero estilo U montado sobre el cuadro protector de la cadena. Con este tipo de freno, un piñón y un engranaje muy pequeños bajarán tanto la cadena que esta tocará la parte superior del freno y no permitirá el pedaleo. Generalmente, la combinación más pequeña que permite este tipo de bicicletas es de 36/13. Este tamaño usualmente permite que la cadena pase sobre el freno sólo por unos pocos milímetro, mientras que una relación 25/9 bajará la cadena casi una pulgada (2,5 cm), causando que la cadena se enganche al brazo del freno.

Ventajas de un piñón grande

Según Odyssey BMX, cuanto más grande es un piñón, menos fuerza ejerce sobre la cadena. En consecuencia, una bicicleta BMX con un piñón grande tendrá menos roturas de cadena o de dientes del engranaje trasero que una con un piñón más pequeño. Piñones de dientes grandes, además, entran en contacto con la superficie de la cadena menos frecuentemente y usualmente duran más que los más pequeños.

Ventajas de los piñones pequeños

Los piñones pequeños se doblan con menos facilidad que los más grandes porque el contacto con un objeto provoca más fuerza de palanca sobre el piñón, teniendo más superficie de contacto. Los piñones pequeños son además más fáciles de mantener en contacto con objetos inertes al hacer trucos y generalmente se dañan menos al hacer acrobacias. Últimamente, los piñones pequeños son más livianos; el peso es una gran preocupación entre la mayoría de los ciclistas y otros operadores de vehículos de propulsión humana, ya que un vehículo más liviano requiere menos esfuerzo de parte del conductor.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media