Salud

¿Es mejor el citrato de calcio que el carbonato de calcio?

Escrito por seana rossi | Traducido por mila guevarian
¿Es mejor el citrato de calcio que el carbonato de calcio?

No todos los suplementos de calcio se elaboran de la misma forma.

long white pills image by Rose from Fotolia.com

Según la Oficina de suplementos dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el carbonato y el citrato de calcio son las dos formas más comunes de calcio que forman parte de los suplementos dietéticos. De los dos, el carbonato es el de mayor disponibilidad; además se trata de un producto barato y accesible. La efectividad de los suplementos está directamente relacionada con la capacidad que tiene el cuerpo para asimilarlos, por lo que el grado y la eficacia de absorción de los suplementos de calcio será un factor importante a tener en cuenta.

Otras personas están leyendo

Absorción

La absorción de ambas sustancias es similar. Tal y como se afirma en Healt Castle, la mayor comunidad de nutrición de Internet conducida por dietistas registrados, el calcio se asimila mejor en un medio ácido. Según el Departamento de suplementos dietéticos de Estados Unidos, éste es el motivo por el que las personas que poseen un bajo nivel de ácidos en el estómago absorben con más facilidad el citrato de calcio, que es una sustancia ácida. Es importante señalar que la absorción del carbonato de calcio mejora cuando es administrado con alimentos, mientras que el citrato se absorbe igualmente bien con o sin alimentos.

Ácido y base

Según informa Health Castle, el citrato es un suplemento ácido, mientras que el carbonato es alcalino (o básico). Al tratarse de una sustancia alcalina, es mejor tomar el carbonato de calcio con alimentos o con un vaso de jugo de algún fruto ácido, como la naranja. Tal y como se indica también en Health Castle, para que la absorción sea mejor, se necesita disponer de más ácido en el estómago. En cambio, el citrato de calcio no requiere un aporte extra de ácidos en el estómago para optimizar su absorción, porque ya es de naturaleza ácida; por este motivo, puede ser administrado con o sin alimentos.

Calcio elemental

El carbonato de calcio contiene un 40 por ciento de calcio elemental, mientras que el citrato únicamente dispone de un 21 por ciento. Según el Departamento de Suplementos Dietéticos, es la cantidad de calcio elemental consumida en una toma la que determina el porcentaje de calcio que es absorbido. Sin embargo, conforme aumenta la cantidad total de calcio elemental, disminuye el nivel de absorción. Hay que tener en cuenta que la mejor asimilación del producto se da cuando se administran dosis inferiores a 500 mg, por lo que el Departamento de Suplementos Dietéticos recomienda que, si se han de tomar 1000 mg al día, se reparta la dosis en dos tomas diarias.

Otras diferencias

El Departamento de Suplementos dietéticos afirma que, dado que por lo general el citrato proporciona menos calcio elemental por pastilla que el carbonato, será necesario tomar más al día. Por otra parte, es necesario advertir que el citrato de calcio no debe ser administrado a personas que sufran acidez estomacal, reflujo o úlceras. Los suplementos de citrato de calcio suelen fabricarse en forma de pequeñas cápsulas. Por su parte, el carbonato de calcio se elabora por lo general en forma de pastillas grandes, que pueden resultar más difíciles de tragar para algunas personas; no obstante, según el Departamento de Suplementos Dietéticos, al proporcionar una cantidad mayor de calcio elemental, será necesario consumir menos pastillas.

Efectos secundarios

También desde el Departamento de Suplementos Dietéticos se informa de que, por desgracia, el consumo de estos productos puede producir gases, estreñimiento, hinchazón o diversas combinaciones de estos síntomas. No obstante, estos efectos secundarios suelen desaparecer repartiendo el consumo de los suplementos a lo largo del día, consumiendo alimentos con ellos e, incluso, cambiando de marca.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media