¿Es mejor comer arroz o pan?

Escrito por ginger voight Google | Traducido por césar augusto salcedo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es mejor comer arroz o pan?
Dependiendo de como esté refinado, el arroz es un carbohidrato complejo saludable. (NA/Photos.com/Getty Images)

Los carbohidratos han dado un golpe bastante fuerte en el mundo de la nutrición, gracias a las dietas bajas en carbohidratos que prometen perder kilos rápidamente. Sin embargo, los carbohidratos son un compuesto necesario en cualquier dieta, y proveen energía para tu cuerpo. El truco es de escoger el buen tipo de carbohidratos para comer. Los carbohidratos simples como el azúcar pueden llevar al exceso de comida, a la obesidad y a la diabetes. Los carbohidratos complejos incluyen almidones como el pan y el arroz. Pero de nuevo, existen muchas variaciones que hacen la elección entre los dos un esfuerzo mucho más complicado.

Otras personas están leyendo

La ciencia de los carbohidratos

Los carbohidratos convierten la glucosa en energía para tu cuerpo liberando azúcar en tu flujo sanguíneo. La rapidez en la que el azúcar integra tu sangre está basado en el hecho de si el carbohidrato es simple o complejo. El azúcar, que es esencialmente glucosa, se procesa inmediatamente. Los carbohidratos complejos se descomponen de manera más complicada, y estos almidones o fibras resultan estar considerados como una elección más saludable para tu dieta.

Refinado vs no refinado

Los granos están disponibles como refinados o no refinados, lo que impacta su valor nutricional. La fibra te hace sentir más lleno y entonces comes menos, pero es una de las cosas que los granos refinados pierden durante el proceso de refinación. Los granos no refinados, por el otro lado, retienen estas vitaminas y minerales y por lo tanto son más saludables y más benéficos para tu digestión. Esto significa que el arroz integral o el arroz salvaje son más saludables, generalmente, que el arroz blanco refinado. De la misma manera, el pan integral es mucho más saludable que el pan blanco refinado.

El índice glucémico

La manera en la que el cuerpo procesa los carbohidratos puede ser medido con el Índice Glucémico (IG). Un número alto significa que el azúcar en tu sangre sube, y posteriormente baja, de manera más rápida que con los alimentos con un número más bajo. Si tienes una dieta esencialmente compuesta de alimentos con un IG alto, estarás hambriento más seguido y sufrirás de letargo por las caídas del nivel de azúcar en la sangre. Esto te llevará a comer más de este tipo de alimentos. Los alimentos están divididos en categorías de bajo IG (55 o menos), de IG mediano (de 56 a 69) y de IG alto (70 y más). El arroz basmati que es blanco, tiene un IG de 58, mientras que el arroz blanco de granos largos tiene un índice glucémico de 50. El pan blanco, por otro lado, tiene un IG de 70, mientras que el pan de granos enteros mixtos califica un 45. Usando esta medida, el pan con mezclas de cereales sería una mejor elección que algunos arroces.

El beneficio global

Ya que existen tantas variables que considerar cuando es tiempo de elegir entre el arroz y el pan, sería desorientador decir de manera inequívoca que uno es mejor que el otro, cuando obviamente, los dos tienen beneficios. Otras consideraciones incluyen como los alimentos están preparados y básicamente, la cantidad consumida. Una porción típica de arroz sería la mitad de una tasa, comparado con una rebanada de pan. La mayoría de los alimentos comidos en exceso podrían causar riesgos para la salud. Una dieta equilibrada con porciones apropiadas de proteínas, grasas y carbohidratos son tu mejor apuesta para una buena salud global.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles